123RF

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co jueves, 20 de junio de 2019

El trabajador puede dirigir una petición, queja o denuncia ante el Ministerio del Trabajo.

En Colombia existen un conjunto de normas que regulan, amparan, garantizan, promueven y protegen los derechos de los trabajadores, en este sentido se pueden encontrar normas con estos fines en la Constitución Política, Convenios de la OIT ratificados por Colombia, el Código Sustantivo del Trabajo, el Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, la Ley 100 de 1993, entre otros cuerpos normativos.

En ese sentido, Diana Marcela Solano, profesora del Departamento de Estudios Jurídicos de la Universidad Icesi, dijo que, “no hay una sola norma que regule los derechos de los trabajadores, sino un entramado normativo que está dirigido a proteger dichos derechos en el país. A partir de los diferentes instrumentos hay diferentes mecanismos para reclamar los derechos”.

En ello coincidió Erick Kam Díaz, socio consultor- Partner de Díaz & Bradford Abogados Consultores, quien agregó que, “son diversas las acciones e instancias a las que puede acudir un trabajador cuando sus derechos laborales están siendo vulnerados. En primera medida el trabajador puede dirigir una petición, queja o denuncia ante el Ministerio del Trabajo, pues esta entidad tiene como una de sus funciones principales garantizar, proteger y promover la defensa de los derechos. En este sentido esta entidad tiene la competencia y facultad para imponer sanciones a los empleadores que incumplan disposiciones laborales y vulneren derechos”.

Por otra parte, cuando existan controversias sobre derechos de índole laboral es la Jurisdicción Ordinaria Laboral en sus especialidades laboral y de seguridad social la que debe conocer de estas demandas ya sea en única instancia o en procesos de primera instancia, lo que dependerá de la cuantía del asunto y/o de la naturaleza de las pretensiones que se soliciten.

Cuando se trata de derechos fundamentales la vía más idónea e inmediata de protección es sin lugar a dudas la acción de tutela.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.