17 de julio de 2024
Suscribirse


17 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Establecen acuerdo para enfrentar la sobrepoblación en estaciones de policía y URI

En un trabajo conjunto se agilizarán procesos y se buscarán ampliar los puntos de reclusión para los internos que están en la URI y las estaciones

17 de junio de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

Ayer se realizó una reunión para acordar estrategias para enfrentar la sobrepoblación en las estaciones de la Policía y las Unidades de Reacción Inmediata.

Según se informó, en esta reunión se acordó el traslado inmediato de 390 personas privadas de la libertad, que están condenadas, a las que ya se abrió cupo en centros carcelarios del país.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, realizará un informe sobre los internos que ya tienen derecho a algunos beneficios como libertad condicional y casa por cárcel que actualmente están pendientes de decisiones de jueces de Control de Garantías.

Una vez identificados estos casos, la Corte Suprema de Justicia se encargará de esa mediación con los jueces para poder acceder a la toma de decisiones rápidamente y que los internos puedan acceder a esos beneficios a los que ya tienen derecho.

También los alcaldes se comprometieron a tomar medidas que garanticen la interconexión en las estaciones y URI para que los internos puedan asistir a las diligencias judiciales de forma virtual, y así tratar de reducir la posibilidad de libertad por vencimiento de términos u otros vacíos legales que pueden convertirse en impunidad.

Por su parte el Ministerio de Justicia realizará un informe para examinar la posibilidad jurídica de que los alcaldes creen sitios transitorios especiales de reclusión vigilados por particulares, mismos que serían los puntos de traslado para internos que actualmente están en estaciones de Policía y URI.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA