Estado colombiano le ha otorgado más de 11.000 amnistías a la extinta guerrilla Farc

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

miércoles, 21 de febrero de 2024

Por medio de nueve decretos presidenciales, de la justicia ordinaria y de la Sala de Amnistía o Indulto, se otorgaron las amnistías

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) señaló que la extinta guerrilla de las Farc ha recibido 9.600 amnistías otorgadas por nueve decretos presidenciales, 1.409 por la justicia ordinaria entre la firma del Acuerdo de Paz (2016) y el inicio del funcionamiento de la JEP (2017), y 600 por la Sala de Amnistía o Indulto.

Los delitos por los que los exguerrilleros recibieron la amnistía fueron por delitos políticos como rebelión, sedición y asonada.

“Hemos depurado la información sobre 14.099 personas acreditadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz como firmantes del Acuerdo y hemos determinado que 12.105 se encuentran en proceso de reincorporación”, señaló el magistrado Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP.

La Presidenta de la Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción, la magistrada Alexandra Sandoval Mantilla, indicó que de las 9.600 amnistías, la mayoría pertenecía a excombatientes que no tenían juicios, lo que provocaba que fueran “situaciones más fáciles o sencillas”.

La JEP habilitó una plataforma digital donde los exguerrilleros puedan verificar su decreto y cómo va el proceso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.