Puente Pumarejo - Invías

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 14 de abril de 2023

El Consorcio demandó al Estado por unos supuestos sobrecostos después de que la construcción del puente se demorara otro año

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, cumpliendo su rol como defensor del Instituto Nacional de Vías, Invias, evitó el pago de $135.000 millones que estaban siendo reclamados por el Consorcio SES Puente Magdalena.

El Estado ganó el fallo que se estaba presentado ante el Tribunal de Arbitramento, el cual resolvió las diferencias que surgieron entre Invias y el Consorcio por la ejecución del contrato de obra pública, celebrado para la construcción del nuevo puente Pumarejo.

El puente, que pasa sobre el río Magdalena y comunica a Barranquilla con el departamento de Magdalena, contó con una inversión inicial de $800.000 millones y se estimó que se entregara en mayo de 2018, sin embargo, esta entrega no fue cumplida. Después de la demora, el Gobierno decidió otorgar $122.000 millones más a la obra, la cual fue finalmente inaugurada en diciembre de 2019.

El Consorcio alegaba el pago de supuestos costos indirectos como consecuencia de la mayor permanencia en obra, así como la utilización de equipos por un tiempo superior a lo previsto inicialmente, además de la implementación de equipos adicionales, mayores costos de mano de obra y obras ejecutadas no pagadas.

Después del anuncio del fallo, la firma Sacyr, la cual hace parte del Consorcio, expresó su rechazo a la decisión del Tribunal. “Somos respetuosos de los fallos arbitrales, pero no compartimos que ante estos argumentos no se haya obtenido compensación”, expresó la firma.

Por su parte, Sandra Cuenca, directora Jurídica de Invias, celebró la decisión. “Se declararon no probados los perjuicios solicitados por el Consorcio SES Puente Magdalena, y en consecuencia no se profirió ninguna condena contra el Instituto denegando las pretensiones del consorcio”, comentó Cuenca.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.