Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 17 de marzo de 2022

El presunto detrimento patrimonial sería por un monto de más de $25.000 millones, debido a la falta de salvaguarda del Invías

La Contraloría General de la República (CGR) determinó un hallazgo con responsabilidad fiscal por más de $25.000 millones de un contrato para la construcción del Puente Pumarejo, en Barranquilla.

Según indicó la entidad, el presunto detrimento patrimonial se da "por deficiencias en la gestión para garantizar el funcionamiento permanente de los sistemas de iluminación e instrumentación de esta estructura".

Durante una Autoría de Cumplimiento, se encontró que el Instituto Nacional de Vías (Invías) no ha realizado eficazmente su trabajo de salvaguardar los recursos públicos frente a la construcción y gestión de obras como el puente en Barranquilla. De hecho, la CGR evidenció problemas de calidad con la obra por las falencias en el desarrollo de la infraestructura.

"Aunque existen todavía elementos pertenecientes a los sistemas de iluminación e instrumentación del puente, dichos sistemas no están funcionando ni cumpliendo la utilidad esperada ni tampoco están prestando los servicios especificados, generando con ello problemas de seguridad vial y peatonal", determinó la entidad.

Este no es el único hallazgo de la Contraloría, sino que hay otros seis casos en los que, junto al del Puente Pumarejo, generarían un detrimento patrimonial de más de $50.000 millones, sobre 42 contratos avaluados en conjunto por más de $1,7 billones.

Por ejemplo, se encontró una presunta incidencia fiscal en los contratos de la Variante San Francisco-Mocoa por $22.769 millones. Esto porque los recursos destinados en el contrato no fueron debidamente invertidos, causando un "deterioro de obras inconclusas, la deficiente calidad de algunas obras y el reconocimiento injustificado de algunos ítems no previstos, así como en el colapso del talud".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.