Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 19 de julio de 2022

Si bien los países destino están centrados en la región, Canadá, EE.UU. y España también representan un grupo considerable de migrantes

La creciente incertidumbre global ha empujado las masas de migrantes de todos los países hacia zonas que, aunque también caminen entre los vientos de recesión, representan un refugio financiero (laboral, en algunos casos) y educativo, siendo el caso de los más jóvenes. Así pasa con Estados Unidos, permaneciendo todavía como el destino favorito por los colombianos; según Migración Colombia, hoy, el país norteamericano cuenta con una población de colombianos de 148.036 personas.

Le sigue España (110.932 personas), Venezuela (96.837 personas), Ecuador (30.260 personas), Canada (26.719 empresas) y Chile (19.940 personas).

Si bien los países destino están centrados en la región latinoamericana, Canadá, Estados Unidos y España también representan un grupo considerable de migrantes colombianos. Estos últimos tres, a diferencia de los demás, necesitan una reglamentación más rigurosa para su ingreso.

Estados Unidos, por su parte, tiene diferentes tipos de visa que responden a las categorías de no migrante. Para los estudiantes, existe la visa F1, M1 y J1. Esto se determina según el tipo de estudios que se van a desarrollar.

Para viajeros regulares, la radicación del formulario I-94, pasaporte vigente, visa y seguro de salud.

Canadá tiene un formato más trabajado. En primer lugar, se debe ingresar a la página del gobierno para saber si se es elegible para viajar al país como turista o residente.

Hay algunos países que están exentos de la solicitud de Visa. Los ciudadanos de tales naciones requieran la ETA, por sus cifras en inglés -Electronic Travel Authorization-, como requisito que sustituye la acción de solicitar un permiso o visado para ingresar.

LOS CONTRASTES

  • Rodrigo TannusAbogado Especialista en Derecho Migratorio

    "En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, también se otorga el beneficio de solicitar visas E-1 o E-2 para comerciantes o inversionistas, las cuales solo aplican para nacionales de países con los cuales EE. UU. ha suscrito convenios, como en el caso de Colombia

Rodrigo Tannus, abogado especialista en Derecho Migratorio, asegura que "la facilidad o dificultad de ingreso a estos países es relativa dependiendo de cada caso, debido a que pueden variar los requisitos, procesos a realizar, etc. No obstante, hay mecanismos o convenios que pueden llegar a facilitar el ingreso de colombianos a otros países como en el caso de Ecuador, en donde se podrían expedir visas Mercosur o del Estatuto Andino, las cuáles permiten realizar cualquier actividad licita en este país de manera temporal o incluso permanente"

"En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, también se otorga el beneficio de solicitar visas E-1 o E-2 para comerciantes o inversionistas, las cuales solo aplican para nacionales de países con los cuales EE. UU. ha suscrito convenios, como en el caso de Colombia", puntualizó el experto

Canadá exige visa, además de documentos relacionados con seguro de viajes y el pasaporte vigente.

En el caso de España, que también tramita visados para viajeros, los colombianos están exentos de tramitar este documento para su ingreso. En este caso solo se necesitará el pasaporte vigente y válido.

Esto seguirá la misma dinámica hasta 2023, que se reglamentará que todo colombiano que desee visitar España tendrá que obtener una autorización de viaje Etias, Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés). Este permiso electrónico de viaje podrá solicitarse completando un formulario Etias, en línea con los datos personales y los del pasaporte.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.