Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 15 de diciembre de 2015

Cabe resaltar que anteriormente el jefe de Estado había propuesto iniciar la tregua bilateral una vez firmado el punto del fin del conflicto, con miras a hacerlo antes de concluir este mismo año. 

“Estamos listos para firmar ya, para decretar ese cese ya, pero necesitamos tener todo lo que es necesario para que ese cese el fuego sea verificable y efectivo. Eso ya lo estamos negociando para eso hay una subcomisión integrada por generales en servicio activo, que han venido avanzando en esa dirección”, dijo Santos. 

No obstante, advirtió que “nos quedan puntos importantes por resolver antes de decretar ese cese el fuego”. Algunos de esos pendientes son cómo se hará la verificación y dónde se va a concentrar la guerrilla para garantizarles su seguridad”, agregó Santos. 

De otro lado, el presidente Rafael Correa se refirió a las negociaciones exploratorias de paz con el ELN y a su eventual oficialización, cuya sede de diálogos podría ser Ecuador. 

“Estamos al servicio de ese objetivo que no solo es de Colombia, sino de todo América Latina”, respondió el mandatario del vecino país al ser cuestionado sobre el aporte de su gobierno a los diálogos. 

RESULTADOS DEL GABINETE 

De acuerdo con los presidentes, Colombia y Ecuador han cumplido el 97 por ciento de los compromisos que adquirieron hace un año durante el III Gabinete Binacional. 

“Y nos pusimos hoy 90 nuevas metas para cumplir en el 2016”, anticipó Santos reiterando “la decisión de fortalecer la integración binacional a través de la cooperación entre nuestras entidades de gobierno”. 

Durante la reunión también se revisaron los avances en materia de seguridad y defensa, infraestructura, educación, deporte y cultura; asuntos ambientales y comercio. 

Por su parte, el Presidente de Ecuador felicitó al Mandatario colombiano por el nuevo acuerdo anunciado dentro del proceso de paz con las Farc en La Habana y dijo que “la alegría de Colombia es también la alegría de Ecuador y de América Latina”. 

Precisamente, Santos dijo que para fortalecer esa integración, apoyará el ingreso de Ecuador al acuerdo multipartes con Unión Europea para que tenga beneficios de un ingreso preferencial al mercado europeo. 

En materia de seguridad destacaron los resultados de un plan operativo anual binacional contra algunos crímenes comunes en la frontera, como la minería o el comercio ilegal de celulares robados. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.