Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Expansión - Madrid

jueves, 2 de mayo de 2019

Las facultades de derecho como Harvard y Missouri ofrecen cursos sobre los conflictos legales planteados en las tramas

En el estreno de Juego de Tronos, Ned Stark, tras ejecutar a un desertor de la Guardia de la Noche, se dirige a su hijo y le comenta que "el hombre que dicta la sentencia debe blandir la espada". Esta interpretación de la justicia que rige los Siete Reinos, el mundo recreado por una serie que se ha confirmado como un fenómeno global, abre numerosos debates entre los alumnos de Derecho de la Universidad de Harvard en el curso The Real Game of Thrones: From Modern Myths to Medieval Models.

"Este tipo de formación fomenta la creatividad, una habilidad muy valiosa para nuestros estudiantes cuando se conviertan en abogados", señala Shouvik Kumar, profesor de derecho en la Universidad de Calcuta.

Precisamente, la institución india tiene un curso que aborda la ley en las sociedades de magia inspirado en la narrativa de Harry Potter. Además de estas facultades, las universidades de Missouri y Baltimore ofrecen formación sobre la jurisdicción en los universos de Marvel y de Star Wars.

¿Quién es el legítimo heredero del Trono de Hierro?
Seguro que derecho medieval no está entre las asignaturas favoritas de los universitarios. Pero, ¿y si tuvieran la oportunidad de aprenderlo aplicando sus conocimientos mientras repasan las tramas de Juego de Tronos? Este es el objetivo del curso The Real Game of Thrones: From Modern Myths to Medieval Models, impartido por la Universidad de Harvard. Para Sean Gilsdorf, experto en estudios medievales y director de la formación impartida en la universidad estadounidense, "Juego de Tronos dramatiza muy bien algunas de las cuestiones fundamentales que ocurrían en las cortes medievales de Alemania en el siglo X, como las relaciones de poder entre los tribunales políticos y religiosos, los acuerdos que cerraban nobles y reyes y la legitimidad de los matrimonios para anexionar reinos", explica Gilsdorf. En el curso, que tiene una duración de seis meses, se exploran algunos de los arquetipos que representan los personajes más famosos de la serie y se vinculan con el desarrollo de la ley en la actualidad.

La justicia del universo Marvel
La factoría Marvel ha creado un universo en el que ha llevado del cómic a la gran pantalla viejos dilemas éticos y morales que durante años han enfrentado a personajes como Iron Man y Capitán América. Y algunos, como la supeditación de la justicia al bien común y los límites en el uso de la tecnología se exploran en el curso Media Marvels, impartido en la Universidad de Baltimore.

"Sus películas no sólo ofrecen entretenimiento, abordan profundas reflexiones sobre la naturaleza del hombre o la legitimidad de intercambiar libertad por seguridad", explica Arnold T. Blumberg, profesor de Ciencias Políticas y Derecho y responsable de una formación en la que los alumnos pueden ejercer como acusación o defensa de Industrias Stark ante delitos como la revelación de secretos de Estado.

Derecho en la República Galáctica
Golpes de Estado, levantamientos entre la población civil y vulneración de derechos entre minorías. Todo esto es lo que aborda el curso The World According to Star Wars, en el que los alumnos de la facultad de derecho de la Universidad de Misuri descubren todos los entresijos legales que aborda el guion de una de las sagas de ciencia ficción más famosas del cine.

"Star Wars tiene mucho que enseñarnos sobre el derecho constitucional, la economía y los levantamientos políticos. Y en el curso, los futuros abogados analizan con mucho detalle cada uno de los dilemas que plantean las cintas", explica Cass Sunstein, profesor de la universidad estadounidense y director de una formación que dura dos semanas y en la que se recorren los distintos procederes de la ley en momentos clave para la saga.

Los límites de la magia
Una de las principales universidades de derecho de India está adoptando métodos inusuales para capacitar a su próxima generación de abogados. Y es que la Universidad de Calcuta ofrece a sus estudiantes un curso basado en el mundo ficticio de Harry Potter. Así, en la facultad de Derecho de la institución india se imparten clases en las que se comparan los derechos sociales y de castas del país con la esclavitud a la que están sometidos los elfos domésticos y la marginación de los hombres lobo en la saga creada por J. K. Rowling.

El plan de estudios también incluye el quidditch y la ley de deportes en Hogwarts, el imperio de la ley en una sociedad mágica, los juicios de Wizengamot y la inocencia de Sirius Black. Shouvik Kumar, profesor y diseñador del curso, señala que "se trata de experimentar para fomentar el pensamiento creativo".

La imagen en 'Star Trek'
En 2013, un juez federal del distrito de Minneapolis inició una sentencia sobre un caso de vulneración en el uso de derechos de imagen con una cita de Spock, el personaje más famoso de la saga de Star Trek. Este original recurso hizo que los profesores del departamento legal de la Universidad de Harvard recopilaran algunos de los textos legales más interesantes sobre la serie de ciencia ficción hasta crear un curso de un año en el que los alumnos de esta institución abordan otras referencias que los jueces estadounidenses han incluido en sus sentencias.

"Hay una gran cantidad de artículos que revisan la ley y analizan los derechos de autor para los creadores de Star Trek y otros trabajos que tratan algunas ideas interesantes sobre los límites en el derecho internacional", afirma sobre el curso Carli Spina, su directora.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.