Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co martes, 9 de junio de 2015

Esta semana se conoció la renuncia del ministro de la presidencia, Néstor Humberto Martínez, la pregunta repetitiva era que si dejaba su cargo por que  se iba a lanzar a la Fiscalía y aunque solo el tiempo acertará, la respuesta de Martínez era que su retiro se debía a  que iba atender compromisos con su firma de abogados.

Y no es para menos, Martínez Neira Abogados, el bufete que hoy cuenta con tres socios, entre ellos su hijo Camilo Martínez, concretó una asociación con uno de los bufetes más grandes del mundo: DLA Piper.

Esta firma que hace presencia en 33 países  y que en 2014 facturó US$2.364 millones, piensa utilizar a Martínez Neira como plataforma para que desde Colombia se gestione los negocios en la región Andina, Centroamérica y Suramérica.

“Este es un paso muy importante no solamente para nosotros sino para el gremio jurídico colombiano, pues estamos hablando de una compañía global con importantes clientes que emana una gran calidad en la prestación”, manifestó Camilo Martínez,socio de DLA Martínez Neira.

Edgar Munevar, presidente del Colegio de Abogados Javerianos, aseguró que  las firmas  extranjeras si bien conocen los negocios internacionales y tienen la infraestructura para operar, sienten la necesidad de apoyarse en las oficinas que conocen el mercado o campo legal Colombiano, que a veces es bastante especial, pues una cosa puede decir la ley y otra diferente es como funciona la realidad.

Que Alemania sea la segunda potencia exportadora mundial y la economía más grande de la Unión Europea fueron factores determinantes para que Escallón Morales & Asociados haya decidido abrir una sede en el corazón del nuevo Centro Gubernamental de Berlín, a pocos pasos del Parlamento y el Palacio Presidencial. “Hemos detectado un creciente interés por parte de empresas europeas y alemanas en establecerse en Colombia, desarrollar proyectos y buscar oportunidades comerciales “ afirmó Fernando Escallón, presidente de EM&A.

Su hijo Juan Carlos, residente se encargará de esta sede y con abogados especializados, bancas de inversión, agentes comerciales, consultores y especialistas tributarios posicionará a EM&A en la jurisdicción europea.  Aunque son una firma boutique sus ambiciones no son cortas. Carlos Andrés Rodríguez y Pedro Pablo Osman socios de Osman & Rodríguez estiman facturar cerca de $1.500 millones y alcanzar un personal de siete abogados, al cerrar  su primer año de funcionamiento. “Nuestro mercado está creciendo de una manera en que se requieren cada vez más servicios jurídicos y hay espacio para todos. El plus que ofrecemos a nuestros clientes es un servicio personalizado, integral y con visión de negocio”, aseguraron los socios.

En enero de este año se disolvió la alianza concretada en 2013 entre Parra, Rodríguez & Cavelier e Ignacio Sanín Bernal y Cía. “Esta fue una decisión estrategica,  Ignacio Sanín es muy importante en Medellín y decidimos manejar una estrategia regional enfocándonos cada uno en lo que es su fuerte”, manifestó Juan Esteban Sanín, socio de Ignacio Sanín Bernal y Cía.

Con lo anterior y aunque sus socios llevan varios años en el mercado, renacen dos nuevas firmas: Sanín Bernal & Cía y Parra Rodríguez. Esta última quedó con cinco socios  (entre ellos, Álvaro Parra, Augusto Figueroa y Bernardo Rodríguez)  y la otra solo contemplara por ahora el socio Juan Esteban Sanín. “Vamos a seguir profundizando en el área de impuestos, sociedades, inversión extranjera y derecho comercial”, aseguró Sanín.

“Siempre hemos sido pioneros en abrir mercados y ahora hemos identificado el tema de la corrupción, también  vamos a consolidar el área de  transporte en general”, agregó.

LatamLex

Dentro de su estrategia de internacionalización, Martínez Neira logró concretar también una alianza entre bufetes de siete países de Centroamérica que resultó en la conformación de Latamlex. Gómez Galindo Abogados y Notarios (Costa Rica), Guandique Segovia Quintanilla (El Salvador), Arenales & Skinner - Klée (Guatemala), Matamoros Bastón y Asociados (Honduras), Directum Abogados (Nicaragua), López, Villanueva & Heurtematte (Panamá) y  DLA Martínez Neira  (Colombia). Cada uno de estas firmas están consolidados en sus países y los tienen socios con una amplia trayectoria.

Las opiniones

Camilo Martínez
S
ocio de Díaz Martínez Neira 
“Este es un paso muy importante no solamente para nosotros sino para el gremio jurídico colombiano, pues estamos hablando de una compañía global con importantes clientes que emana una gran calidad en la prestación”

Edgar Munevar
P
residente Colegio de Abogados Javerianos
“Las firmas extranjeras si bien conocen muy bien los negocios internacionales y tienen la infraestructura para operar, sienten la necesidad de apoyarse en las oficinas que conocen el mercado o campo legal colombiano”

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.