Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Contenido patrocinado

martes, 26 de enero de 2021

Contenido patrocinado

La idea es que esta publicación, de autoría colectiva, y que ya está terminada, llegue a las manos del público entre abril y mayo

La Asociación Colombiana de Derecho de la Competencia es una organización sin ánimo de lucro que se fundó en 2015 con el objetivo de permitir que sus asociados desarrollen inquietudes y soluciones académicas en torno a la disciplina. En entrevista con LR, Gabriel Ibarra Pardo, presidente de la organización, destacó que la pandemia fue una oportunidad para reflexionar y discutir sobre diversos temas, muchos de los cuales se consolidaron en un libro, que será el proyecto bandera de la Asociación para 2021.

La idea es que esta publicación, de autoría colectiva, y que ya está terminada, llegue a las manos del público interesado entre abril y mayo.

¿Qué tanto se afectó la agenda de la Asociación Colombiana de Derecho de la Competencia (ACDC) el año pasado?
En verdad, la pandemia fue más bien una oportunidad, porque nos permitió servir de escenario para que los asociados y afiliados pudieran cumplir con la motivación que los une a la Asociación, como es la de desarrollar su actividad y sus inquietudes en torno al derecho de la competencia, realizar investigaciones, escribir y participar en las mesas redondas. Es decir, la idea de la Asociación es servir de medio para que los profesionales del derecho de la competencia den rienda suelta a todas sus inquietudes académicas y en ese sentido, la entidad facilita que la gente pueda investigar, hacer contribuciones, aportes, participar en ponencias y aportarle su conocimiento a la comunidad académica.

La pandemia permitió una intensa y prolija actividad y tuvimos el año pasado 29 eventos académicos, entre los cuales se destacan mesas redondas y foros sobre los retos que plantea la pandemia para el derecho a la competencia. Se hicieron foros desde el tema de Uber hasta el de trámites y los aspectos procesales.

¿Qué otras ayudas brindaron?
La Asociación fue un soporte académico para los afiliados, y además intervino y dio opiniones ante la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de algunas normas expedidas por el Gobierno en medio de la emergencia económica y sanitaria, entonces ahí estuvo el aporte de la asociación no solo para la comunidad académica sino también para la comunidad en general.

¿Cuáles fueron los principales retos que tuvieron?
El principal fue la virtualidad, todos aprendimos a movernos en este ambiente, pero además esto nos permitió también involucrar y contar con la presencia de muchos conferencistas internacionales. Por otro lado, otro de los retos diría yo fue mantenernos vigentes, incluso incrementamos el número de asociados lo cual da cuenta que la Asociación respondió una necesidad sentida.

¿Cuántos asociados tienen actualmente?
Tenemos alrededor de 70 asociados dentro de los cuales están los economistas y las firmas de abogados más prestigiosas del país en esta materia. Tenemos personas naturales, firmas y demás personas jurídicas. Hay que destacar que la Asociación cuenta con varios comités de investigación.

¿Cómo hacer parte de la Asociación?
A la asociación pueden afiliarse tanto personas naturales como jurídicas. Pueden dirigir un correo electrónico manifestando su interés en pertenecer a la ACDC al correo competencia.acdc@gmail.com. A vuelta de correo se enviará un formulario para diligenciar con los documentos que deben aportarse. Esta solicitud es estudiada por la Junta Directiva y se envía la respuesta al interesado.

¿Qué beneficios trae ser asociado?
Los afiliados pueden desarrollar todas sus iniciativas, inquietudes y actividades académicas. Además, también pueden realizar investigaciones, presentar ponencias y escribir artículos, lo que representa una importante oportunidad para el desarrollo profesional.

También pueden capacitarse en ciertos temas complementarios al ejercicio del derecho de la competencia y una herramienta invaluable en este sentido es el análisis económico del derecho en el que la Asociación ha puesto especial énfasis. Contamos aquí con los economistas más reputados en esta materia . Así que, los afiliados pueden profundizar en todos los temas económicos involucrados en la disciplina de la competencia.

Pueden además pertenecer a uno o varios Comités, de los que ya mencionamos, que se han creado al interior y en los que se estudian temas específicos. Actualmente contamos con el Comité de Mujeres, Energía, Colusiones y Criminalización, Economía Digital, Análisis Económico, Procesal, Internacional, Integraciones y Control de Concentraciones y Competencia Desleal y Propiedad Industrial.

Las personas jurídicas, tienen derecho a participar en los eventos y comités a través de tres personas designadas por ellos.

¿Qué viene para este año?
Este año tenemos un proyecto que ya está listo. Se trata de la publicación de un libro. Por primera vez nos lanzamos al ámbito editorial y será una publicación muy completa que incluirá las disciplinas más importantes del derecho de la competencia. Es un libro de creación colectiva que lo va a publicar en principio Legis entre abril o mayo. El libro está prácticamente terminado. También, tenemos otro libro de competencia desleal en ciernes y otro proyecto para el presente año será fortalecer nuestras relaciones con entidades homólogas en el exterior.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.