Contraloría General de la República

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

jueves, 15 de febrero de 2024

Desde junio de 2023 el Contralor interino es Carlos Mario Zuluaga, debido a la anulación de elección de Carlos Hernán Rodríguez

La Contraloría General de la República es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Su función es velar por el buen uso de los recursos y bienes públicos. Además de contribuir al avance del estado por medio de mejoras en entidades públicas del país.

En la Ley 1904 de 2018 se establecen las reglas de la convocatoria pública para la elección del contralor general. Este cargo será elegido por el Congreso en pleno y el escogido tendrá la mayoría absoluta. Las votaciones serán en el primer mes de las sesiones y estará en el cargo durante un período igual al del Presidente de la República. El Contralor no puede ser reelegido ni puede continuar ejerciendo sus funciones una vez se termine su etapa.

En el artículo 2 se especifica que el funcionario escogido debe cumplir con los requisitos y procedimiento designados en la ley. Debe garantizar "los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito para su selección".

Los requisitos para ser elegido son: ser colombiano de nacimiento y en ejercicio de la ciudadanía, tener más de 35 años de edad, tener título universitario, o haber sido profesor universitario durante un tiempo no menor de cinco años.

Los postulantes no pueden ser personas miembros del Congreso o de otro cargo público de orden nacional. La persona escogida no puede ser alguien que haya sido condenada a pena de prisión por delitos comunes. "En ningún caso podrán intervenir en la postulación o elección del Contralor personas que se hallen dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil o legal respecto de los candidatos", señala la Ley.

Obligatoriamente en el proceso de la elección se deben cumplir las siguientes etapas: convocatoria, inscripción, lista de elegidos, pruebas, criterios de selección, entrevistas, conformación de la lista de los seleccionados y la elección.

La votación para este período se hará el 7 de marzo de 2024, esto debido a la anulación del Consejo de Estado de la elección de Carlos Hernán Rodríguez por presuntas irregularidades en el proceso de selección del funcionario. Desde el 16 de junio de 2023 el Contralor interino es Carlos Mario Zuluaga.

El pasado martes 13 de febrero la Corte le pidió al Congreso un informe sobre cómo avanza la elección del nuevo contralor en lo que resta del periodo constitucional hasta 2026.

"¿Cuáles fueron los resultados obtenidos por Carlos Hernán Rodríguez en cada una de las pruebas practicadas y en las etapas del proceso de convocatoria para elegir al Contralor General de la República? Allí puntualmente indicar el puntaje obtenido en la prueba de conocimiento, formación profesional y experiencia profesional y en la entrevista. ¿En qué puesto quedó ubicado el accionante en cada una de las tres listas de elegibles, inclusive en la primera lista, cuando no estuvo dentro de los diez finalistas?", se lee en el texto de la Corte.

El Alto Tribunal busca definir, según los argumentos, si la destitución de Rodríguez fue legal o no.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.