Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co sábado, 25 de octubre de 2014

El calendario dice que falta un año para las elecciones regionales de 2015, que se realizarán el 25 de octubre. Pero el ‘sonajero’ de candidatos ya empezó a moverse con fuerza por cuenta de la ‘avalancha’ de renuncias evidenciada la semana pasada, por parte de aquellos funcionarios públicos que aspiran a un cargo por elección, bien sea a través de sus partidos o por firmas.

El plazo máximo para renunciar, en el caso de los funcionarios públicos, y no quedar inhabilitado en el afán de someter el nombre en la contienda, se cumplió el pasado viernes, es decir, 12 meses antes de la elección, según señala la normatividad.

En los próximos comicios los colombianos elegirán, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de las juntas administradoras locales.

Un sondeo realizado en las principales ciudades del país para establecer quienes ya están sonando, indica que los cargos públicos por elección popular, siguen siendo muy apetecidos.

En el ‘sonajero’ de candidatos aparecen desde los tradicionales concejales y diputados, secretarios de despachos y gerentes de entidades descentralizadas (los dos últimos hoy exfuncionarios); exministros, exdirectivos gremiales, dos exvicepresidentes, empresarios e incluso congresistas que se hicieron elegir en marzo pasado, lo que ha generado críticas y polémica. Para algunos analistas, parte del atractivo de aspirar a un cargo público como las alcaldías, nada fáciles y llenos de líos, tiene que ver con los presupuestos que manejan, sobre todo las ciudades capitales. Entre Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, el presupuesto anual es de unos $26 billones. Sólo la capital de la República concentra 65% de esa cifra. En Medellín está tasado en un poco más de $4 billones, mientras Barranquilla, Cali y Bucaramanga, trabajan con presupuestos entre $1 billón y $2,5 billones.

“En época pre-electoral son normales estas renuncias porque muchos funcionarios, por ejemplo, los secretarios de despacho, ven estos cargos como un trampolín para acceder en un futuro a una designación por elección popular. Pero esto, evidentemente, genera un trauma en las administraciones locales porque hacen daño a los planes de gobierno”, sostuvo el profesor de Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo.

El presidente de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos, ve la situación como un asunto de ética. “No debería conjugarse los vínculos de los poderes en ejercicio con las aspiraciones a un puesto por elección popular, porque permite de alguna forma direccionar recursos, contratos, nóminas e incluso proyectos políticos. No es una forma sana e incluso quienes renunciaron a sus cargos públicos podrían tener una ventaja frente aquellos que llegan en otras circunstancias”, puntualizó.

Antecedentes
La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó el calendario electoral de 2015. Las fechas más relevantes así quedaron: el pasado sábado se inició el proceso de inscripción de ciudadanos en registradurías especiales, municipales y auxiliares. El 25 de junio se inicia el período de inscripción de candidatos y un mes después vence dicho proceso. Entre el 26 de julio y el 9 de octubre se hace la publicación de la lista de jurados. El 2 de agosto se da a conocer el listado de candidatos inscritos y el 25 del mismo mes cierra inscripción de cédulas. El 25 de octubre son las elecciones.

Bogotá

Clara López Obregón
Excandidata presidencial
La excandidata presidencial fijo estará en las elecciones a la alcaldía aprovechando que obtuvo 500.000 votos sufragados en Bogotá en las elecciones presidenciales pasadas y que ocupó este cargo durante seis meses tras la salida de Samuel Moreno.

Rafael Pardo
Exministro de Trabajo

El exministro de Trabajo, durante el primer periodo de Santos y quien fue el reemplazo del actual alcalde Gustavo Petro en el tiempo en el que fue revocado de su cargo, dijo que le gustaría ser el alcalde mayor de Bogotá, aspiración que los liberales ven con buenos ojos.

Juan Carlos Echeverri
Exministro de Hacienda
Es uno de los posibles candidatos por el Partido Conservador según informó la ex candidata presidencial, Marta Lucía Ramírez, quien afirmó que el conservatismo tiene candidatos pesados para llegar al Palacio Liévano y acabar el populismo.

Hollman Morris
Exdirector de Canal Capital
El periodista podría ser sucesor de Petro tras su renuncia a Canal Capital. Morris se ha mostrado siempre como un escudero del Alcalde y se lanzaría a ocupar este puesto desde el Partido Progresista. El comunicador es reconocido por críticas al paramilitarismo.

Carlos Vicente De Roux
Concejal de Bogotá

El concejal se postuló como precandidato de la Alianza Verde. Anteriormente fue reconocido como un aliado de Petro. Ahora llega con la idea de crear una coalición entre partidos para que el uribismo no triunfe en las próximas elecciones.

Camilo Gómez
Excandidato a la Vicepresidencia

Durante las elecciones a la presidencia, Gómez fue el escudero de la candidata conservadora Marta Lucía Ramírez, quien recientemente lo mencionó como uno de los posibles candidatos a la Alcaldía. También fue Comisionado de Paz de Andrés Pastrana.

Francisco Santos
Exvicepresidente de Álvaro Uribe
‘Pacho’ Santos ya inició su campaña por la Alcaldía de la Capital bajo la sombra del Centro Democrático y por ende, del expresidente, Álvaro Uribe. Anteriormente fue impulsor de la campaña ‘sí Bogotá, chao Petro’ durante el proceso de destitución del alcalde.

Miguel Gómez Martínez
Exrepresentante a la Cámara

Fue impulsor de la revocatoria de Petro argumentando que no era una iniciativa contra el alcalde, sino por el bienestar de los bogotanos, y fue el mayor elector del Partido de la U en Bogotá con 44.401 encabezando la lista del partido de Santos.

Bucaramanga

Sergio Prada
Gerente campaña Enrique Peñaloza

El encargado de la campaña presidencial de Enrique Peñaloza en la región, y candidato al Concejo de la ciudad es uno de los personajes que más suenan para la Alcaldía de la ciudad. Prada estaría respaldado por el partido Alianza Verde.

René Rodrigo Garzón
Exsecretario del interior

Aunque aún no se ha definido el partido político por el que irá el recién salido secretario del Interior de Bucaramanga, René Garzón, se espera que el posible candidato le dé continuidad a sus programas de cultura ciudadana liderados en su gestión.

Édgar Suárez
Expresidente del Concejo

El expresidente del Concejo de Bucaramanga Édgar Suárez, hizo efectiva su renuncia con el fin de postularse para las próximas elecciones con el apoyo del partido Cambio Radical. Fue pionero del plan para identificar las poblaciones pobres y vulnerables.

Carlos Alberto Morales
Diputado

El diputado por el partido Liberal, Carlos Alberto Morales, se ha destacado como el asesor de Planeación local y Proyectos de Desarrollo Regional. Ha estado también en el Instituto para el Desarrollo Municipal de Santander (Idesan).

Sergio Isnardo Muñoz
Exsecretario de Planeación

El exsecretario de Planeación de la Gobernación, Sergio Isnardo Muñoz, decidió renunciar a su cargo para lanzarse a la alcaldía de la capital santandereana. Además de que aún no tiene un partido definido, está esperando un acuerdo con los gremios.

Carlos Ibáñez
Exsecretario de vivienda

El secretario de Vivienda y exsecretario del Interior de la Gobernación de Santander, Carlos Ibáñez, presentó su renuncia con el fin de aspirar a la Alcaldía de Bucaramanga. De ser elegido, este sería su segundo mandato como alcalde de la ciudad.

Honorio Galvis
Exsenador
El exsenador de la República y también exalcalde de la ciudad, Honorio Galvis, es uno de los principales candidatos del partido Liberal para la alcaldía de la ciudad. Este empresario fue mandatario de Bucaramanga entre 2004 y 2007.

Martha Pinto de Hart
Coordinadora campaña Oscar Iván Zuluaga

La exministra de Comunicaciones y excoordinadora general de la campaña de Óscar Iván Zuluaga en la región, Martha Pinto de De Hart, es una de las opciones más sonadas dentro de los posibles candidatos que presente el partido Centro Democrático.

Medellín

Claudia Restrepo
Ex vicealcaldesa de Educación y Deporte

La vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte de Medellín, Claudia Restrepo, renunció a su cargo. Evalúa la posibilidad de presentar una candidatura a la Alcaldía de cara a las elecciones de octubre de 2015.

Juan Carlos Vélez
Exsenador

El 15 de junio renunció al Senado de la República para poder candidatarse a la Alcaldía de Medellín. En ese entonces, también pasó la carta de renuncia al Partido de la U y se unió a las filas del uribismo bajo el Partido Centro Democrático.

Gabriel Jaime Rico
Exgerente de Plaza Mayor

El exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Medellín, Gabriel Jaime Rico, quien venía desempeñándose como gerente de Plaza Mayor, presentó su renuncia. Aunque dijo que se dedicará a su doctorado, es uno de los más sonados para postularse a la Alcaldía.

Juan Felipe Campuzano
Concejal

El concejal de Medellín, Juan Felipe Campuzano, es uno de los que suena fuertemente para la alcaldía de esta capital por el partido de La U. Es administrador de negocios de la Eafit. Es conocido por sus posturas y pensamientos de derecha, algunas causaron polémica.

Eugenio Prieto Soto
Senador

Eugenio Prieto Soto, es senador destacado del Partido liberal. Es contador público de la Universidad de Medellín y estudió Alta Gerencia en la Universidad de Los Andes, entre otros estudios. El senador tiene hasta diciembre para decidir si se aspirará a la Alcaldía.

Bernardo Alejandro Guerra
Exconcejal

Es médico, especialista en salud pública y magíster en ciencias políticas. Ha puesto su nombre a consideración del Partido Liberal Colombiano manifestando su interés para que ser el vocero en la próxima contienda electoral para la Alcaldía de Medellín.

Luis Bernardo Vélez
Concejal

Es uno de lo más sonados e interesados en la Alcaldía de Medellín. Es Médico Cirujano de la Universidad de Antioquia y especialista en gerencia hospitalaria de la Universidad Eafit. Por más de 10 años ha estado con proyectos de tipo social y comunitario.

Fabio Humberto Rivera
Concejal

Fabio Humberto Rivera, pertenece al partido liberal. Ha estudiado Gerencia en Economía y Finanzas de la Salud en la UPB. También es Médico Cirujano Universidad de Antioquia. Se ha destacado en varios seminarios, congresos y diplomados.

Cali

Carlos José Holguín
Exsecretario de gobierno de la Alcaldía

Holguín renunció a su cargo en agosto, cuando hizo público su deseo de llegar a la dirección de la ciudad para trabajar “a fondo en los problemas locales y con más herramientas”. En su hoja de vida pesan cargos como el de embajador en Ecuador.

Alejandro Eder
Exdirector ACR

Después de 8 años, Alejandro Eder (quien integra a la familia de los dueños del Grupo Manuelita) dejó su cargo en la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), para entrar en la carrera por llegar a la Alcaldía de Cali o a la Gobernación del Valle.

Luz Elena Azcárate
Exgerente de Telepacífico

Detrás de la exfuncionaria del canal regional, estaría su esposo Mauricio Guzmán, reconocido político vallecaucano y quien fuera condenado en la década del 90 por nexos con el narcotráfico. Azcárate quiere conquistar el voto femenino.

Santiago Castro
Exdirector de la Aerocivil

Entre los más opcionados para reemplazar a Rodrigo Guerrero, estaría Castro, la carta fuerte del conservatismo en el Valle. El político habría renunciado en febrero de este año a la dirección de la Aerocivil para apoyar la campaña reeleccionista del Presidente.

Fabio Arroyave Rivas
Presidente del Concejo Cali

El delfín de 25 años se lanzaría con el Partido Cambio Radical, con el que llegó al Concejo de Cali. En el movimiento político también milita su padre, Fabio Alonso Arroyave, quien en la actualidad hace parte de la Cámara de Representantes por el Valle.

Angelino Garzón
Ex vicepresidente de la República 2010-2014

La pasada fórmula vicepresidencial de Juan Manuel Satos (2010-2014), ha manifestado en reiteradas ocasiones que se postulará para la Alcaldía de Cali o Bogotá. Pero expertos aseguran que el exsindicalista se inclina más por la capital Valle.

Roberto Ortiz
Exrepresentante a la Cámara

Más conocido en Cali como ‘el chontico’ por su reconocido negocio de chance, aspiraría al cargo público avalado por el Partido Liberal. Fue representante a la Cámara entre 2010 y 2014. Tiene una amistad muy cercana con Angelino Garzón.

Michael Maya
Concejal de Cali

Michel Maya, es concejal por la Alianza Verde y líder de la colectividad en el Departamento. Es el único miembro del movimiento alternativo que ha dejado claro su interés por ocupar la Alcaldía. Es profesional en gobierno y relaciones internacionales.

Barranquilla

Samuel Azout
Exalto Consejero para Prosperidad Social

Este economista y empresario barranquillero fue nombrado por Santos, Alto Consejero para la Prosperidad Social. Sin embargo, ha acompañado a candidatos de la Alianza Verde. Por Twitter le han pedido que sea candidato a la Alcaldía.

Rafael Sánchez
Exconsejal

El 25 de junio anunció su renuncia al Concejo de Barranquilla que ha ostentado desde 2001 y anteriormente para poder lanzarse a la Alcaldía de la ciudad. El candidato renunció al Polo Democrático y se postulará por medio de firmas para más independencia.

Juan García Estrada
Excandidato a la Alcaldía

Durante la presidencia de Álvaro Uribe, reemplazó al alcalde de Barraquilla de ese entonces, Guillermo Hoenigsberg, quien fue detenido dos veces. También fue candidato a ocupar el puesto en elecciones, pero no le alcanzaron los votos.

Jorge Vergara
Líder del Movimiento Cívicos en Acción

Este economista suena como posible candidato a la alcaldía barranquillera. Actualmente es líder del Movimiento Cívicos en Acción y trabaja como director del programa radial ‘Política Pública’, también es columnista de la página web Eltermometro.co.

Christian Daes
Empresario

Es uno de los empresarios más importantes, no solo de la Costa Atlántica, sino del país. Se ha codeado con importantes figuras políticas de Barranquilla y pertenece a una de las familias más poderosas he influyentes de la capital del Departamento Atlántico.

Carlos Rojas Llinas
Presidente del Concejo Distrital
Se desempeña como presidente del Concejo Distrital de Barranquilla, fue elegido con 16 votos. Suena como un posible candidato a la Alcaldía de la ciudad por el Partido Conservador quien ha trabajado bajo la dirección de la alcaldesa Elsa Noguera.

Antonio Bohórquez
Excandidato a la Alcaldía

Militante del Polo Democrático Alternativo fue elegido como candidato a la Alcaldía de Barranquilla. Se ha desempeñado como líder del Frente Amplio Cívico por el Rescate de Barranquilla y en una ocasión anterior, fue candidato al mismo cargo.

Alex Char
Exalcalde

Bajo la cobija de Cambio Radical, Alex Char, ex alcalde de la ciudad, pinta como una de las posibilidades para alcanzar nuevamente el puesto. Fue considerado uno de los mejores alcaldes. Se desempeñó como Alto consejero presidencial para las regiones.

La opiniones

Mauricio Jaramillo
Profesor ciencias políticas universidad del rosario

“En época pre-electoral son normales estas renuncias porque muchos funcionarios, por ejemplo, los secretarios de despacho, ven estos cargos como un trampolín para acceder en un futuro a una designación por elección popular. Pero esto, evidentemente, genera un trauma en las administraciones”.

Pablo Bustos
Red de Veedurías de Colombia

“No debería conjugarse los vínculos de los poderes en ejercicio con las aspiraciones a un puesto por elección popular, porque permite de alguna forma direccionar recursos, contratos, nóminas e incluso proyectos políticos. No es sano e incluso quienes renunciaron a sus cargos podrían tener ventaja”.

Esteban Piedrahita
Presidente ejecutivo Cámara de Comercio de Cali

“En Cali hay cinco proyectos prioritarios: la culminación del proyecto del Jarillón de Cali; la terminación de toda la infraestructura del MIO; la renovación urbana en algunos sectores de la ciudad; la consolidación del programa Educación Digital Para Todos y el fortalecimiento de Emcali”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.