Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co jueves, 29 de octubre de 2020

Los cálculos estipulan que se necesitaría alrededor de 1,8 millones de firmas para que la misma propuesta pueda dar resultados

Este jueves mediante recolección de firmas se impulsará un referendo para la creación de la figura de la revocatoria del presidente de la República ante la Registraduría del Estado Civil.

La iniciativa que es organizada por el senador Roy Barreras también incluye un componente social.

“Iniciaremos el proceso de este referendo con el cual haremos posible la revocatoria presidencial, la renta básica universal, la matricula cero para los estudiantes universitarios y el mínimo vital pensional para todos los colombianos”, señaló.

En cuanto a la revocatoria el senador explicó algunos de sus requisitos. "Después de dos años, cualquier colombiano podrá saber si un Gobierno es bueno, regular o malo. Si un presidente fracasa en materia de pobreza, de generación de empleo, de inseguridad, de violencia, tiene que ser posible que los colombianos revoquen ese mandato con una expresión pacífica, que es una firma ciudadana para demostrar su rechazo a los malos gobiernos, a los gobierno fracasados”, indicó

Frente a esto, la Registraduría deberá una vez se inscriba el comité promotor, verificar si dicho comité cumple con todos los requisitos de ley para de esta forma pasar a entregar el formulario para la recolección de firmas.

Dentro de los tiempos para recolectar las firmas, los promotores de la iniciativa tendrán seis meses para recoger los apoyos de los ciudadanos que busca respaldar la propuesta de revocatoria. Los cálculos estipulan que se necesitaría alrededor de 1,8 millones de firmas para que la misma propuesta pueda dar resultados.

No obstante, aún no es del todo cierto si este referendo se puede aplicar o no contra el presidente Iván Duque debido a que algunos afirman que por los tiempos tan extensos que tiene este mecanismo de participación ciudadana, es imposible que el mismo pueda aplicarse al actual mandatario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.