Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 19 de diciembre de 2017

Las empresas que incumplan con este requisito de ley se exponen a multas de hasta 5000 salarios mínimos mensuales legales vigentes

El próximo miércoles 20 de diciembre vence el plazo para que los empresarios cumplan con el requisito de entregar a sus empleados que reciben menos de dos salarios mínimo ($1.475.434), la dotación a la que tienen derecho de acuerdo con el Código Sustantivo de Trabajo.

“Por ley toda compañía debe entregar tres dotaciones al año,” explicó María Margarita Castro, vicepresidente comercial en Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos. De acuerdo con la norma, la entrega de esta dotación se debe realizar a más tardar el 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre.

De esta forma, los trabajadores que perciban menos de dos salarios mínimos mensuales ($1.475.434), se ven beneficiados con la norma y tienen derecho de recibir cada tres meses un par de zapatos y un uniforme de trabajo.

Según cifras de Sodexo, el 47 % de las empresas asignan más de 100.000 pesos a cada empleado para cada período de dotación, mientras que el 27 % destinan entre 80.000 y 100.000 pesos, y un 26 % entre 40.000 y 80.000 pesos.

Según una encuesta desarrollada por la compañía entre mayo y junio de este año, el 38 % de los empresarios entregaron la dotación de forma física, mientras que un 56 % lo realizó a través de bonos y un 5 % con tarjetas.

La encuesta también evidenció que los sectores que más invierten por empleado son el de electrónica, seguido por los sindicatos, fondos y cooperativas, mientras que los que menos invierten son los sectores de salud, servicios administrativos y de apoyo, y el sector de combustible y lubricantes.

Las empresas que incumplan con este requisito de ley se exponen a multas de hasta 5000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.