Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 25 de marzo de 2021

La reglamentación busca que los trabajadores también tengan derecho a la desconexión laboral cuando no están cumpliendo funciones

El Senado la República aprobó el proyecto de ley que reglamenta el trabajo en casa. Con respaldo de todas las bancadas, este proyecto buscará que el teletrabajo pueda ser usado en situaciones especiales como la actual emergencia causada por el covid-19. El proyecto fue de autoría del Gobierno Nacional y fue radicado bajo un mensaje de urgencia.

Pese a que había sido presentado el año pasado, y la agenda legislativa no alcanzó a votar sobre su viabilidad, la propuesta fue aprobada en la Cámara de Representantes. Al respecto, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que con la ley se regularán las relaciones entre empleadores y trabajadores cuando se requiera habilitar esta modalidad bajo circunstancias especiales.

Uno de los primeros beneficios que propone la ley es que el trabajo en casa se pacte en tres meses iniciales con posibilidad de renovación en situaciones especiales. Sobre los recursos, el empleador suministrará los equipos, sistemas de información o materiales necesarios para el desarrollo de la función o labor contratada.

Así mismo se aprobó que el empleador no podrá dar órdenes o hacerle peticiones al trabajador por fuera de la jornada laboral. El senador de Cambio Radical, Fernando Motóa, afirmó que la ley servirá para la protección del empleo de todos los colombianos. “Estamos modificando la legislación laboral para mantener los puesto de trabajo en Colombia”, afirmó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.