Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 12 de enero de 2022

Para que sea válida la revocatoria en las urnas, debe asistir al menos 40% de las personas que participaron en las elecciones locales de 2019

Luego de que el registrador Nacional, Alexander Vega, anunciara en su informe final que las firmas recolectadas para la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, son válidas y que la impugnación de firmas que había hecho el mandatario por presunta suplantación no fue aceptada, el proceso para convocar a las urnas continúa, y resta esperar la certificación de cuentas que debe emitir el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El organismo deberá determinar si los promotores de la revocatoria violaron alguno de los topes establecidos por la ley para estos mecanismos de participación o si se financiaron con dineros ilícitos.

Tras la resolución emitida por el registrador Nacional, avalando las rúbricas del órgano electoral, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, tendrá que determinar la fecha en la que la ciudadanía de Medellín decidirá si revocar al mandatario o no. Cabe recordar que la fecha no puede superar los dos meses desde el día del anuncio, por lo que se estima que la jornada se celebraría en marzo.

Después de que se realice la jornada electoral, en la que deberán participar al menos 331.861 personas, hay dos opciones: que prospere la revocatoria, y el registrador tendría que notificar al presidente o al gobernador de Antioquia los resultados, para hacer la remoción del cargo y la designación de un alcalde encargado de su grupo político, mientras se realizan nuevas elecciones para elegir un mandatario hasta 2023.

En caso de que el alcalde gane en las urnas, el proceso llegaría a su fin y no podrían intentarse otras revocatorias contra su administración. Para tomar la decisión, la mitad más uno de los sufragantes definirá el futuro del alcalde Quintero.

Es importante aclarar que se deben respetar el umbral de participación y de votación. Para que sea válida la revocatoria en las urnas, debe asistir al menos 40% de las personas que participaron en las elecciones locales de 2019, que fueron 829.653. De esta manera, deberán participar 331.861 medellinenses para que la revocatoria del mandatario local sea válida.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.