Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 19 de abril de 2023

Las organizaciones ilegales parten con los migrantes desde Medellín, los llevan a San Andrés, pasan a Centroamérica y luego a México

La Procuraduría General de la Nación volvió a alertar por la situación migratoria irregular que persiste en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que, por su ubicación geoestratégica, se está convirtiendo en una opción que las redes criminales utilizan para el tránsito, tráfico y trata de personas, evitando el cruce por el Tapón del Darién y los riesgos que este implica.

El ente de control entregó detalles de un tour "VIP" que ofrecen estas organizaciones ilegales para los migrantes que buscan entrar a Estados Unidos por la frontera con México. Supuestamente garantizan hospedaje y comida en diferentes lugares, pero a menudo, los dejan tirados en algún sector de Centroamérica o, incluso, en altamar, cuando se ven descubiertos por las autoridades.

El itinerario por la isla de San Andrés que ofrece Venetours, como se hace llamar la organización criminal, inicia en Medellín como punto de encuentro, en donde dan un día de hospedaje con comida incluida. Desde allí, se entrega un pasaje de avión hasta la isla de San Andrés.

Luego ofrecen un traslado en lancha para los migrantes ilegales desde la isla hasta Corn Island, en Nicaragua. Allí facilitan la solicitud del salvoconducto y salen hasta BlueFields, también en Nicaragua en ferry o en buque carguero, dependiendo de lo que esté disponible ese día.

Desde ese lugar, ofrecen traslado por Honduras, Guatemala, y todo Centroamérica con supuesto transporte VIP y guías. También dicen entregar un chip de celular para poderse comunicar. Durante este traslado, supuestamente, garantizan hospedaje y comida, pero muchos son abandonados tan pronto llegan a Nicaragua.

Finalmente, los migrantes llegan a México por Tapachula o Pueblo San Pedro para solicitar el permiso de libre tránsito, trámite que dura un día, aproximadamente. Llegan a Ciudad de México y desde allí se dirigen a Ciudad Juárez para buscar una entrada irregular hacia EE.UU.

De acuerdo con información de la Procuraduría General, estos planes se ofrecen primordialmente a migrantes internacionales que vienen desde zonas en conflicto de Europa, Asia y África. También refirió las cifras de Migración Colombia que registran a Venezuela, Uzbekistán y recientemente ciudadanos de China, Vietnam, Serbia, Nepal, Bielorrusia y Bosnia, como principales nacionalidades de migrantes que utilizan esta ruta migratoria.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.