Van seis personas capturadas hasta ahora por el asesinato del senador Miguel Uribe
Entre ellos están un menor de 15 años señalado como el sicario y 'El Costeño' quien habría sido el enlace entre el autor intelectual y el joven
11 de agosto de 2025
En la madrugada de este lunes 11 de agosto, el senador y precandidato Miguel Uribe Turbay falleció en la Fundación Santa Fe de Bogotá, luego de una serie de complicaciones derivadas del atentado que sufrió el pasado 7 de junio durante un acto de campaña política en Modelia. Desde esa fecha, van seis personas detenidas por su presunta vinculación con el ataque.
El primer detenido por el hecho fue un menor de 15 años, quien presuntamente fue quien disparó al senador. Según informó la Fiscalía en su captura, el joven portaba un arma de fuego tipo pistola Glock (9 milímetros). Le fueron imputados los cargos de porte ilegal de armas y tentativa de homicidio, los cuales no aceptó pese a los videos que muestran el momento exacto en el que apuntó contra el precandidato. En las grabaciones obtenidas de su recorrido antes del atentado, se evidenció que el menor no actuó solo, sino que estuvo acompañado de otras cinco personas.
El 12 de junio, se imputó el segundo sospechoso, identificado como Carlos Eduardo Mora González, quien fue señalado como el presunto coautor del ataque contra Uribe Turbay por haber participado en la logística y haber sido el conductor de la moto que llevó al joven de 15 años a Modelia y lo dejó en el parque el Golfito, minutos antes del atentado.
Luego de eso, el 15 de junio, la tercera detenida fue una mujer identificada como Katerine Andrea Martínez Martínez, alias "Gabriela", quien habría sido la mujer que aparece en los videos acompañando al presunto sicario. Se le imputaron los cargos de "tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y uso de menores de edad en la comisión de delitos”, los cuales rechazó. La Fiscalía también informó que Martínez presuntamente asistió a las reuniones en las que se definieron los roles de los involucrados en el atentado, además de que fue quien trasladó y entregó el arma de fuego al menor. Asimismo, el ente de control recopiló evidencias de su presencia en encuentros en los que se establecieron las rutas de escape y las acciones que se utilizarían para evadir a las autoridades luego de efectuar el atentado.
El 19 de junio, fue capturado el cuarto implicado, identificado como William Fernando González Cruz, quien presuntamente recogió en un vehículo, el día del atentado, a las demás personas que estuvieron implicadas. Según lo informado por la Fiscalía, también estuvo vinculado con la planeación de la agresión hecha contra el senador con arma de fuego. Las investigaciones también revelaron que Mora estaría relacionado, por unas fotos en las que aparecen juntos, con Bayron Trujillo Caballero, alias "El Negro", quien cuenta con anotaciones judiciales en Caquetá.
Después de eso, mientras la Fiscalía continuaba investigando los posibles perpetuadores del crimen, fue capturado Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño”, como el presunto responsable de haber contratado al joven sicario para que disparara contra el precandidato. Las autoridades confirmaron que es clave dentro del caso, pues este hombre sería el puente entre el autor intelectual y menor de 15 años. El Costeño también había sido vinculado con redes de sicariato y microtráfico. La Fiscalía lo imputó por los delitos de homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; así como del uso de menores de edad par ala comisión de delitos y ocultamiento de material probatorio.
Por último, el 18 de julio, Cristian Camilo González Ardila se entregó voluntariamente a las autoridades por su presunta participación en el ataque y quien habría sido la persona designada para recoger al joven en una motocicleta a pocas cuadras del parque para trasladarlo fuera del lugar en el que sucedió el atentado. Se le imputaron los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, los cuales no aceptó. No obstante, la Fiscalía ya le impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión.
La Fiscalía General de la Nación se pronunció, en nombre de la fiscal encargada Luz Adriana Camargo, y lamentó el fallecimiento del precandidato. La entidad confirmó que "desde la tarde del sábado 7 de junio de 2025, la Fiscalía General de la Nación ha desplegado todas sus capacidades humanas, técnicas y científicas para avanzar y consolidar la investigación" y confirmó que el autor material, el joven sicario, y los demás señalados de haber participado en la planificación del ataque ya responden ante la justicia. Por último, declaró que se les imputará el delito de homicidio agravado, por el cual podrían enfrentar una pena de hasta 50 años de prisión, a excepción del menor al que se impondría una sanción de máximo ocho años.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp


