Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastian Pinilla

viernes, 20 de julio de 2018

Fiscalía General de la Nación y Contraloría tienen los promedios más altos de sueldos base

En un informe del Departamento Administrativo de la Función Pública se puede revisar los promedios de los salarios de los directivos de entidades como Ministerios, Fiscalía, Dian, Registraduría, entre otros. Este informe no tiene en cuenta ni primas, ni prestaciones de Ley y es calculado con base en las asignaciones básicas vinculadas a la entidad.

Según este se puede ver cómo la Contraloría y la Fiscalía General son las entidades públicas con los sueldos más cotizados.

Con base en que el Gobierno Nacional expidió en enero los decretos mediante los cuales se estableció el incremento salarial de 2018 para los servidores públicos de todas las entidades del Estado. El aumento, que es retroactivo al primero de enero y tiene efecto directo en las prestaciones sociales y es de 5,09% para este año.

El cargo directivo de la Fiscalía General, grado I corresponde a $16,7 millones y la Contraloría General de la Nación que para el cargo de Directivo corresponde a $12,2 millones.

Sin embargo, este informe tampoco tiene en cuenta los adicionales que se pueden dar a partir de viáticos.

En cuanto a los Ministerios, el que asigna más dinero por cargo de directivo, es el Ministerio del Interior con $9,1 millones y el ministerio de Ambiente con $8,3 millones respectivamente y los ministerios con menos sueldo para sus directivos son el Ministerio de Transporte con $6,3 millones y el Ministerio de Trabajo con $6 millones

Édgar Iván León Robayo, abogado y profesor principal de jurisprudencia en la Universidad del Rosario explicó “según lo prevén las normas constitucionales, así como la jurisprudencia constitucional y del Consejo de Estado, los salarios de los Congresistas determinan la asignación que les corresponde a los funcionarios de las demás corporaciones públicas, de justicia y de control” afirmó León.

Esto podría cambiar el panorama si se llegase a cambiar el salario de los congresistas con la consulta Anticorrupción. “En esta medida, una disminución de ese valor afecta no solamente a quienes ejercen la dirección de tales entidades, sino que al mismo tiempo va a determinar que sus subalternos reciban un salario menor, pues no sería lógico que estos ganaran más que los superiores”, explicó Édgar Iván León.

Así las cosas, si les disminuyen los salarios a los congresistas, estos al mismo tiempo bajarían los salarios de los subalternos y funcionarios del sector público en el país, pues de acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública, nadie, además del Presidente, puede ganar más que los parlamentarios.

Claudia López, senadora promotora de la consulta anticorrupción afirmó: ”con la consulta, una de las mentiras que se dicen, es que afectará el salario mínimo. No, se reducirán solo los salarios de altos funcionarios del Estado. Tampoco afectará a militares, policías o rama judicial” completó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.