Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 16 de julio de 2018

Lo último que se conoció es que solo tres edificios han sido evacuados totalmente.

Falta poco para que se cumplan seis meses desde que una juez con funciones de Control de Garantías le ordenó al Distrito aplicar un segundo estudio patológico, estructural y de sismorresistencia a 16 edificios ilegales del ‘Clan Quiroz’, que según un análisis y una intervención inicial de la Universidad de Cartagena, son vulnerables. La preocupación de la ciudad y de algunos moradores de estas propiedades es que a la fecha este fallo no se ha cumplido.

Pese a que en el mandato de Sergio Londoño Zurek el Distrito contrató con la Universidad Nacional estos estudios, que costaron aproximadamente 3 mil millones de pesos, no se han iniciado, ya que la condición para que los ingenieros empiecen sus labores es que todos los apartamentos sean evacuados, lo que hasta el momento tampoco se ha acatado.

Para que esto se diera, la propia Alcaldía, también por orden de la juez, accedió al pago de subsidios de arrendamiento a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, con el fin de que 108 familias desalojaran los edificios, pero son pocas las personas que hicieron este trámite y evacuaron.

Cabe resaltar que los edificios a intervenir son Villa Naevia, Villa Ana, Villa Vanessa, Tsalach, Innova, Calipso, Brisas de Blas de Lezo, Villa May, Portal de Los Caracoles I y II, Brisas de Los Alpes, Portal de Los Alpes, Alpes 31 y Brisas de La Castellana, todos construidos en Los Caracoles, Blas de Lezo, Escallón Villa, Chipre, Los Alpes, Alto Bosque y El Recreo.

El subsidio, según lo acordado con el Distrito, sería de $900.000 a quienes vivan en los edificios que están en Los Caracoles, Blas de Lezo y Escallón Villa, y $1,5 millones a los habitantes de edificios en Chipre, Los Alpes, Alto Bosque y El Recreo.

Lo último que se conoció es que solo tres edificios han sido evacuados totalmente: Villa Mary, en El Recreo; Portal de los Alpes, en Los Alpes; e Innova, en el Alto Bosque. También el Distrito dijo que los estudios iniciales arrancarían en estas propiedades, sin embargo, al consultarle al secretario de Planeación, Iván Castro, el por qué no ha empezado la intervención en estos edificios, no se obtuvo respuesta.

"No podemos obligarlos"
Respecto al desinterés en las evacuaciones, la alcaldesa (e) de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris, le contó a El Universal que como Distrito no pueden sacar por la fuerza a los moradores y que ya establecieron una estrategia para esta situación.

“A las personas que no quieren salir de sus apartamentos, las pondremos a firmar un acta en el que asuman la responsabilidad de que se quedaron en sus propiedades, y a la Universidad Nacional le solicitaremos que empiece los estudios con las personas ahí, ya que no podemos sacarlas a la fuerza.

“Ya la Universidad de Cartagena hizo unos primeros estudios con los edificios habitados y si este es el caso para que se arranque el segundo diagnóstico, así será, porque hay que cumplir con el fallo de la juez”, dijo la mandataria.

La alcaldesa (e) invitó a todas las personas que no han accedido a reclamar los subsidios, a que se animen a hacer el trámite, ya que “esta es una situación que no da espera”.

Wong puntualizó que el Distrito no ha sido ajeno a este tema y que los seguimientos por parte de funcionarios de diferentes dependencias a los estudios es prioritario. De hecho, contó que la semana pasada estuvo en conversación con la Universidad Nacional para revisar el cronograma.

Luego de que el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunciara que hay otras 20 estructuras que también fueron levantadas ilegalmente por los Quiroz, el Distrito anunció en mayo pasado que estos edificios también serían incluidos en los estudios y que de hecho había hecho una cotización.

“La Universidad Nacional, como ha estado presente en estos momentos, nos manifestó que tiene los costos, pero no ha entregado una cotización formal. El costo sería aproximado a los $2.000 millones”, explicó en ese momento Irvin Pérez, exsecretario de Planeación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.