Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea Mancera Rojas - amancera@larepublica.com.co miércoles, 18 de abril de 2012

El ex alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, anunció que demandará al Estado por lesiones y perjuicios injustos, causados por el proceso que se lleva en su contra por el `carrusel de la contratación`.

Primero se realizará una solicitud de conciliación con la Procuraduría General de la Nación, con el fin de llegar a un acuerdo por una suma aproximada a los $183 millones. Luego se resolverá la demanda contra la Nación.

Esta reunión se realizará la semana entrante.

Esto porque el juez 31 de garantías de Bogotá negó la libertad del ex alcalde de la capital de la República. El administrador de justicia señaló que la ley que rige el proceso del ex mandatario es la 1453 de 2011, que establece 120 días, desde que termina la audiencia de acusación hasta el inicio del juicio oral, por lo que aún no se ha presentado vencimiento de términos como lo alega la defensa.

Es de recordar que el 2 de marzo se dio por terminada la audiencia de acusación y se tiene previsto el inicio del juicio oral para el próximo 22 de mayo, por lo que no se cumpliría el tope de los 120 días.

Según Jorge Arenas, abogado defensor de Moreno Rojas a su cliente lo cobija la ley 1142 de 2007 y no la 1453 de 2011, por lo tanto el vencimiento de términos se da a los 90 días y se cuenta a partir del inicio de la audiencia del escrito de acusación, es decir, el 18 de diciembre del año pasado.

Pese a los argumentos de Arenas, el juez determinó que el proceso del ex mandatario capitalino se basa en la nueva norma y, por lo tanto, no hay cabida al vencimiento de términos.

Ricardo González quien representa la Fiscalía indicó que no hay espacio a argumentar que es la ley 1142 la que rige el proceso, tal como lo alega la defensa de Moreno puesto que para la época de los hechos ya estaba en vigencia la 1453. González señaló además que habiendo sido la misma defensa la que pidió -el 2 de marzo- tiempo para el estudio de pruebas de la Fiscalía que ahora quiera valerse de eso para conseguir la libertad del exmandatario.

'No puede ser que la defensa reclame mayor tiempo para conocer el caso y ese tiempo lo use para pedir la libertad por vencimiento de términos', señaló el representante del ente acusador. La decisión fue apelada por la defensa del ex alcalde por lo que será el Tribunal Superior de Bogotá el que determine quién tiene la razón y si Moreno Rojas debe o no recuperar su libertad.

El ex alcalde de los bogotanos es investigado dentro del escándalo del `carrusel de la contratación`, y se encuentra recluido con medida de aseguramiento en la Escuela de Caballería de la Policía y es acusado por la Fiscalía por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.