Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Andrés Venegas Loaiza

lunes, 29 de abril de 2019

La discusión se ha centrado sobre los impedimentos presentados por los congresistas que se encuentran impedidos para votar por las objeciones a la ley estatutaria de la JEP

En el debate sobre las objeciones a la ley estatutaria de la JEP que se lleva a cabo este lunes en el Congreso de la República, los senadores votaron sobre los impedimentos del senador del Centro Democrático y ex presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, habilitándole para participar en el mismo.

Uribe había solicitado hace dos años su impedimento ante la JEP considerando que es ex presidente de la República, por lo cual es directamente nombrado en debate, es víctima del conflicto aunque no se registrará como tal y su hermano es investigado en un proceso relacionado con el conflicto. Los senadores votaron en su mayoría a favor de levantar los impedimentos al senador debido a que consideran que sus condiciones han cambiado.

Acá es importante aclarar que el senador del Partido de la U Roy Barreras presentó recusación en contra de Uribe, por lo que no podrá votar en el debate hasta que la Comisión de Ética defina su situación.

En el Senado de la República se define el futuro de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP. En total, son seis artículos los que el presidente Iván Duque objetó por inconvenciencia. Sin embargo, en el primer round de la discusión parlamentaria, las objeciones recibieron una apabullante derrota en la Cámara de Representantes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.