Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 19 de diciembre de 2020

El exmandatario habría incurrido en una falta disciplinaria pues presentó una mora de siete meses en la remisión de contratos de obra

La Procuraduría General de la Nación sancionó con amonestación escrita al exalcalde de Prado Tolima, Álvaro González Murillo, por irregularidades en la declaratoria de urgencia manifiesta.

Según indicó el Ministerio Público, el exmandatario habría incurrido en una falta disciplinaria pues presentó una mora de siete meses en la remisión de los contratos de obra que se adelantaron con la declaración de urgencia manifiesta de la Contraloría Delegada Intersectorial del Tolima, Caldas, Cundinamarca y Bogotá.

El ente de control modificó la sanción en el fallo de segunda instancia, así como la calificación de la falta, lo que la pasó de leve a culpa grave, pues se determinó que vulneraba la Ley 80 de 1993.

La Procuraduría habría modificado la decisión del 31 de octubre de 2019, y determinó que el exalcalde no actuó en detrimento del patrimonio público ni con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa contemplados en la Constitución y la ley.

Frente a esto, lo absolvió de la responsabilidad disciplinaria frente al primer y segundo cargo imputados por la Procuraduría Provincial de Chaparral, que estaban relacionados con la celebración de dos contratos en la modalidad directa, esto, con la Unión Temporal Puente Prado Río Negro 2016, y la Sociedad Comercial Simwa Ingeniería y Diseño S.A.S.; así como el uso de esta figura en los negocios jurídicos en urgencia manifiesta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.