Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 1 de febrero de 2019

Este órgano transicional analiza la propuesta de reparación que realizó el condenado por temas de parapolítica

El futuro jurídico de Álvaro Ashton continúa siendo incierto. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) continúa analizando si somete o no al excongresista a su jurisdicción. Hasta el momento, el excongresista del Partido Liberal estaba siendo procesado por la Corte Suprema de Justicia, organismo que lo relacionó con grupos paramilitares.

En agosto de 2018, la JEP anunció que el primer requisito que debe cumplir Ashton para acceder a este tribunal debe ser una contribución clara para el esclarecimiento de la verdad. Ashton pidió la libertad condicionada pero la JEP desestimó esa pretensión.

Ashton radicó una propuesta en la que se comprometía en esclarecer la relación entre grupos paramilitares y las entidades gubernamentales del departamento del Atlántico. Sin embargo, la JEP consideró que no expuso los mecanismos ni los puntos esenciales para garantizar una verdadera contribución en el proceso de verdad, justicia y reparación.

El excongresista aseguró que puede revelar la forma en la que el frente José Pablo Díaz de las Autodefensas Unidas de Colombia cooperó con sectores políticos y sociales en el Atlántico. Gracias a esto pudieron modificar los comicios en la región.

Otros puntos que se comprometió a aclarar fueron: su su rol en la aprobación de la Ley de Justicia y Paz en el Congreso; la supuesta extorsión que paramilitares le habrían hecho y las propuestas que le hizo el abogado Luis Gustavo Moreno para direccionar su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

En un documento dado a conocer por el diario El Espectador, se reveló que la Sala encargada de la JEP determinó que "el programa de participación en los procesos de reparación de víctimas del conflicto presentado no es preciso ni determinado, lo que lleva en últimas a que sean promesas etéreas (...) Este aún no cumple los criterios establecidos (...) por lo que, por ahora, esta Sala no concederá su sometimiento".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.