Argénis Velásquez

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

lunes, 14 de agosto de 2023

La exalcalde de Orito, Putumayo, le habría dado $130 millones a un magistrado auxiliar para salir favorecida en un proceso penal

La excongresista, Argenis Velásquez, irá a juicio disciplinario en la Procuraduría General de la Nación por, presuntamente, entregarle un dinero a un magistrado auxiliar para que resultar favorecida en un proceso penal adelantado en su contra. Esta situación se enmarca en el escándalo del 'Cartel de la Toga' en el que magistrados como Gustavo Malo y Francisco Ricaurte ya fueron condenados.

Argenis Velásquez le habría entregado $130 millones por medio de su abogado, Luis Gustavo Moreno, a un magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia para evitar una eventual captura o llamado a juicio por una presunta apropiación de $300 millones mientras era la alcalde de Orito, en el departamento del Putumayo.

Según el Ministerio Público, la conducta de Velásquez: "vulneró el principio de la moralidad administrativa en tanto que utilizó su cargo para quebrantar la ley que juró cumplir utilizando maniobras fraudulentas como el ofrecimiento de sumas de dinero a magistrados para no atenerse a la ley penal".

El órgano de control calificó al hecho como una conducta gravísima cometida a título de dolo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.