Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 26 de noviembre de 2020

En la carta firmada por Pastor Alape, se afirma que la solicitud es con miras a dar a conocer verdades secretas del conflicto armado

El exmiembro de las Farc Pastor Alape, el exintegrante de las Autodefensas Campesinas del Casanare, Héctor Germán Buitrago Parada, ‘Martín Llanos’ y Carlos Antonio Moreno, exmilitante del EPL, pidieron mediante una carta radicada ante la Comisión de la Verdad ser escuchados a través de una comparecencia simultánea para decir las verdades relacionadas con el conflicto armado colombiano.

En la carta firmada por Pastor Lisandro Alape Lascarro, el exjefe guerrillero afirma que la intención de esta solicitud consiste en “darle a conocer a ustedes, al país y a la víctimas del conflicto interno episodios reales de la confrontación interna armada”.

Además añade en la misiva, que las verdades que serán contadas podrán ser contrastadas, por lo cual solicita que la comparecencia sea pública y con la presencia de los medios de comunicación nacional y extranjeros.

Para finalizar, dijo que es importante, “que toda Colombia, que todas las víctimas, los propios actores del conflicto interno que participaron separada o conjuntamente, necesitan conocer qué ocurrió, el porqué ocurrió y cómo se dieron las décadas de matanzas y horrores de una misma patria”.

Y es por esta razón, considera que la mejor manera de contar esa verdad es ante la Comisión de la Verdad de manera simultánea y pública para que la verdad resplandezca.

Por su parte Héctor Germán Buitrago Parada, conocido como 'Martín Llanos', hablo en nombre de su hermano y su padre, quien dijo que “ pensando en las víctimas, en su derecho a la reparación y en la necesidad de la no repetición de lo sucedido, queremos hacer presencia ante la Comisión, a la fecha y hora que ustedes lo determinen, para que se escuchen lo que tenemos la obligación de relatar”.

Además resaltó, que es la mejor manera de satisfacer, derechos violentados, de establecer la participación de civiles, la participación irregular de la fuerza pública y del estado en tantos años de lucha.

Carlos Antonio Moreno Tuberquia, por su parte, dijo: “ quiero cumplir con mi deber, con mi obligación de construir el mapa completo de la verdad de lo acontecido durante el conflicto”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.