Néstor Humberto Martínez

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

martes, 15 de agosto de 2023

Nestor Humberto Martínez sostiene que no actuó como abogado de ningún consorcio ni actuó para beneficio de alguno de ellos

El exfiscal general, Néstor Humberto Martínez, emitió en las últimas horas un comunicado en la red social X (antes Twitter) en el que le pide a Gustavo Petro que rectifique unas graves acusaciones hechas sobre el caso Odebrecht en Colombia, en las que lo vinculó con actos de corrupción en torno a la constructora brasileña y a su actuación como abogado de Corficolombiana para diseñar el contrato de estabilidad jurídica para la Ruta del Sol. Las acusaciones se relacionan con unas presuntas actuaciones del exfiscal para favorecer la adjudicación de un contrato de la Ruta del Sol.

Las acusaciones de Petro surgieron cuando era senador de la República y denunció el contrato de estabilidad jurídica, aparentemente, propuesto por Martínez para favorecer el contrato de la Ruta del Sol. Al respecto, el presidente afirmó que el exfiscal fue el abogado de la firma brasilera. Al respecto, Néstor Humberto Martínez afirmó que nunca fue abogado de ningún consorcio ante el Estado. Sin embargo, reconoció que "sí fue el abogado que tramitó el contrato de Estabilidad Jurídica pero que fue en 2010, seis años antes de que se conociera que Odebrecht era una empresa corrupta".

Gustavo Petro se adjudicó la denuncia de un cohecho en la obtención del mencionado contrato para la Ruta del Sol pero, según Martínez, fue la administración de su Fiscalía la que denunció el hecho.

Otras de las acusaciones del actual presidente indican que se hizo un pago de US$3 millones para que se obtuviera el contrato, pero para Néstor Humberto no fue así: "hace seis años, la Fiscalía probó que el pago ilícito fue de $4.000 millones y fue corroborado por la Corte Suprema de Justicia".

El ahora presidente, en su momento, sostuvo que gracias a la firma de dicho contrato se le redujo el pago del impuesto de renta de las utilidades del Odebrecht-Sarmiento en la Ruta del Sol, desde el momento de la firma del contrato a siete años, del 35% a un 4,38% de la base gravable. Al respecto, el exfiscal afirmó que "las normas 963 de 2005 y 1607 de 2012 no permiten hacer ese tipo de reducciones"; las acusaciones son un exabrupto, aseguró Néstor Humberto.

Finalmente, el presidente de Colombia manifestó que hubo un encubrimiento de los hechos que no permitió un juicio transparente. Dicho esto, Martínez dijo que durante su administración los fiscales de reconocimiento recaudaron la evidencia, distinguieron líneas de investigación e indagaron a más de 90 personas. Así mismo, advirtió que no fungió como fiscal de reconocimiento en el caso Odebrecht, por lo que sus afirmaciones se tratan de una calumnia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.