Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Marcela Amaya

lunes, 15 de julio de 2019

Continúa investigación a exfuncionarios públicos por corrupción

De acuerdo, a una de las declaraciones del exsenador Otto Bula el pasado 13 de febrero de 2017, en las que se vieron comprometidos algunos funcionarios de la Fiscalía y Ejército, debido a las extorsiones que estaban ejerciendo sobre Bula para que cambiara su versión en contra del narcotraficante Dagoberto Giraldo Pérez, conocido como alias 'Percheron' y a quien se le vincula con La Oficina.

Se conoció que la investigación que sigue en curso, continúa revisando los hechos para determinar si los implicados son llamados a responder por merito individual o de lo contrario, la investigación sera archivada. Uno de los implicados es el exfiscal Rodrigo Aldana, a quien acudió el exsenador Bula para interponer una nueva denuncia en contra de alias 'Percheron' y por unas presiones que estaba recibiendo a causa de unas tierras.

Desde el momento en que se interpuso la denuncia, las presiones fueron en aumento y según declaraciones de Bula se dieron por parte del exfuncionario del CTI Fabio Álvarez, el teniente coronel Gustavo Calvache y por el exfiscal Rodrigo Aldana, quienes en su momento eran funcionarios activos y pretendían que las denuncias fueran retiradas o cambiadas debido a que el señor Dagoberto se encontraba colaborando para la DEA, razón por la que las denuncias no podían seguir en curso.

Bula, ha expresado que cuenta con pruebas que señalan directamente a Calvache y a Fabio Álvarez y aunque se logro corroborar que el teniente coronel Calvache fue dado de baja por estar vinculado con el delito de enriquecimiento ilícito, no ha sido acusado penalmente; mientras que por otra parte, Rodrigo Aldana salió de la Fiscalía cuando se reveló que había adquirido un apartamento de Bula a cambio de brindarle beneficios en un proceso judicial que asumía en su contra y el señor Álvarez se retiró de la Fiscalía el 31 de agosto de 2017.

A pesar de que las denuncias no fueron retiradas, dos semanas más tarde se confirmó públicamente que Otto Bula estaba relacionado con La Oficina, vinculación que se le atribuye gracias a unos documentos hallados en la computadora del fallecido cabecilla de esa banda criminal, Wilmer Alexis Metaute, alias Pichi Calvo; que evidenciaban una deuda de 5.000 millones con Bula.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.