Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastian Pinilla

martes, 3 de julio de 2018

Viceministros de gobiernos de Santos, Uribe y Pastrana hacen parte del equipo del nuevo gobierno

El presidente electo Iván Duque no escatimó en la selección de personal que lo ayudará en el proceso de empalme con el Gobierno saliente. El equipo Duque está formado por profesionales en diferentes áreas, expertos, analistas, académicos, pero, llama la atención el gran número de exfuncionarios de distintos gobiernos que hacen parte de este grupo.

A continuación se presentan algunos de los nombres de los exministros, ex viceministros, exdirectivos y presidentes más sobresalientes de la lista, además de su formación académica y el área donde se ubican.

Según un informe publicado por BNP Paribas las personas que están cerca del presidente electo están gran capacitadas y le ayudarían a su plan de trabajo.

“Además, de ser apoyado por los sindicatos más grandes del país, ha sido percibido como un candidato pro-mercado. También contó con el apoyo de la mayoría de los pesos pesados políticos en la segunda vuelta, lo que sugiere una amplia mayoría sólida en el Congreso para poder gobernar”, dijo Marcelo Carvalho economista de BNP Paribas para Latinoamérica

Por su parte Guillermo Trujillo, analista político, “el proceso de empalme ha sido muy serio, el Gobierno Nacional ha preparado un gran equipo para que este pendiente de cada detalle por mínimo que sea, eso es muy importante y también destacar la publicación de todos los documentos, porque quiere decir que el empalme no es solo con unas personas sino con todo el país”.

Entrando en materia, en el sector del Ministerio del Interior, se encuentra Francisco Barbosa cómo secretario técnico, con él está Camilo Gómez Alzate, ex Alto Comisionado de Paz durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana, en compañía de los senadores del Centro Democrático Jaime Amín y Evert Bustamante.

En el tema de relaciones exteriores está el abogado Andrés Barreto, como secretario técnico en compañía de Angela María Orozco ex viceministra de Comercio Exterior durante el periodo de Pastrana y Adriana Mejía ex viceministra de asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y ex viceministra de Cultura, este último cargo en 2002 durante la presidencia de Álvaro Uribe.

Otros nombres a relucir en la lista son, el de Santiago Pardo, en el área de Hacienda, es exdirector de la Dian durante la presidencia de Virgilio Barco. En el área de justicia se encuentran Vivianne Morales exsenadora y candidata a la presidencia de la República, Miguel Ceballos, viceministro de Justicia durante 2009-2010 y Rafael Nieto viceministro del Interior durante la presidencia de Uribe.

En el ámbito de la Justicia se encuentra Rafael Amaya ex viceministro del Interior durante 2001 y 2002, su grupo lo compone de igual manera Rafael Guarín ex viceministro de Defensa de Santos, y finalmente Anibal Gaviria, exalcalde de Medellín.

En el sector agricultura se encuentra el ex viceministro de Agricultura durante la presidencia Santos, Ricardo Sánchez, y en ese grupo también esta Rubén Darío Lizarralde, exministro de Agricultura. En cuanto al sector de salud está el exfuncionario Augusto Acosta, que se desempeñó como viceministro de Justicia y viceministro de Defensa, en el gobierno de Álvaro Uribe.

Para el comité de trabajo destaca la participación de Angelino Garzón ex vicepresidente de la República, Freddy Castro exsecretario de Desarrollo Económico de Enrique Peñalosa.

En el sector de minas y energía, Alejandro Martínez, ex viceministro de Minas y Energía en compañía de María Isabel Ulloa, viceministra del mismo sector en 2014 hacen parte del equipo, además de Luis Ernesto Mejía, ex ministro de Minas en el gobierno de Uribe.

Para los temas de comercio destacan Angela María Orozco, viceministra de Comercio Exterior en 1998; mientras en el sector de educación, se destaca Cecilia María Vélez, que fue ministra de Educación también del equipo de Uribe y Paula Marcela Moreno ministra de Cultura de Colombia en el mismo gobierno. En el sector TIC está Martha Pinto de Hart exministra de Comunicaciones en el primer periodo de Uribe.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.