Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 22 de marzo de 2018

Ramón Navarro Pereira aceptó los cargos de la Fiscalía

Luego de casi doce horas de audiencia en el Centro de Servicios Judiciales, el Juez 15 con control de garantías, Daniel Corrales, concedió la detención domiciliaria al exgerente de la Triple A, Ramón Navarro Pereira, quien está sindicado de haber desfalcado a esa entidad por 27.800 millones de pesos.

Navarro Pereira fue acusado por la Fiscalía de los delitos de falsedad en documento privado en concurso (delito contra la fe pública), administración desleal (delito contra el patrimonio económico) y enriquecimiento ilícito de particulares (delito contra el orden económico y social).

Cargos que fueron aceptados por Navarro, tras lo cual su defensa pidió detención domiciliaria. Por su parte, el ente acusador solicitó la intramural, pero al final de la jornada, ya entrada la noche del miércoles, el juez con función de control de garantías avaló la petición de la defensa.

Durante la audiencia de imputación de cargos la Fiscalía dio a conocer varias maneras de cómo los dineros que recaudaba en los bancos por parte de la Triple A, los mismos eran sacados y llevados hasta las oficinas de la empresa prestadora de servicio para ser guardados en las cajas fuertes. Luego ese dinero, al parecer, era utilizado por Navarro Pereira y varios accionistas para beneficio propio.

También en la audiencia salió a relucir que parte del dinero que se sacaba de manera fraudulenta de la empresa, estuvo destinada a patrocinar una campaña política para la aspiración a la Alcaldía de Barranquilla y también para la presidencia de Colombia, pero no se dijeron nombres o detalles puntuales, pues según el ente acusador estos hacen parte de las investigaciones que se siguen, y se precisó que al parecer hubo funcionarios de la administración distrital que acolitaron estas irregularidades.

La Fiscalía de Colombia ha denominado esta investigación ‘Operación Acordeón’ y que en España le dan el nombre ‘Caso Lezo’. Los entes investigadores de ambos países están trabajando de amanera conjunta porque tanto los accionistas de la empresa Inassa de España, como la Triple A en Colombia, están siendo investigando por el aumento de sus patrimonios sin justificar sus ingresos.

En Colombia, además de Navarro Pereira, han sino nombrados por la Fiscalía para ser investigados once funcionarios más, entre activos y retirados. Esas personas deberán presentarse desde el 4 de abril ante una Fiscal en Bogotá para que aclaren su situación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.