Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Sábado, 6 de febrero de 2016

De acuerdo con lo señalado por el órgano de control los funcionarios habrían incumplido sus deberes en dos contratos cuyo objeto era mejorar el sistema de acueducto regional del Sinú medio. En el caso de Lyons advierten que presuntamente omitió la incorporación de las condiciones que se exigirían a la Empresa de Aguas de Córdoba como contratista del convenio administrativo. 

Señalan además que en el convenio 677-2013 se incumplió el decreto 734 de 2012 que señala que cuando proceda el uso de la modalidad de selección de contratación directa se deben poner condiciones que se exigirán a los proponentes si los hubiera o al contratista. 

También le reprochan haber omitido el seguimiento y control al proceso contractual financiado con los recursos de regalías, uno de los entes que más polémica ha suscitado en el departamento de Córdoba, especialmente por la desaparición y muerte del entonces director del mencionado organismo, Jairo Zapa Pérez. 

Entretanto, Gloria Cabrales deberá responder por los incumplimientos en el contrato que suscribió con el Consorcio Sinú por valor de 4 mil 823 millones sin contar con los estudios necesarios y suficientes lo que conllevó a replantear el proyecto y a la adición del plazo de ejecución en más de la mitad del término inicial, con lo cual se habría violado los principios de economía y responsabilidad que rigen la contratación pública. 

También la responsabilizan por no haber vigilado la correcta ejecución del contrato al permitir que se realizaran pagos por fuera de lo estipulado, pues a pesar de tener un avance de obra bajo, que en marzo de 2015 era de solo el 34.61 por ciento, financieramente se ha ejecutado en un 98.17 por ciento de los recursos. 

Finalmente, la Procuraduría dijo que si se compruebas las irregularidades podrían estar incursos en faltas disciplinarias graves. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.