La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 3 de diciembre de 2020

Federico Restrepo, exgerente de EPM y otro de los 28 imputados por la Contraloría, también emitió un pronunciamiento sobre la decisión

El exgobernador de Antioquia y candidato presidencial Sergio Fajardo emitió un comunicado de prensa en el que defendió sus actuaciones, y recordó que siempre ha respondido por estas. Lo anterior, después de que la Contraloría anunciara que hace parte de los 28 imputados en el proceso de responsabilidad fiscal por fallas en la planeación y ejecución del proyecto Hidroituango.

"Siempre he respondido por nuestras actuaciones y lo seguiré haciendo. (...). La Contraloría está haciendo lo que tiene que hacer, investigar. Y yo seguiré haciendo lo que siempre he hecho, responder por todas y cada una de mis actuaciones", dijo.

Sobre su vinculación, señala que la Contraloría lo requiere "para explicar el control y seguimiento realizado a las personas que delegué ante la junta directiva de Hidroeléctrica Ituango", durante su administración (2012- 2015).

Por otra parte, en un item titulado "¿Cómo participamos en el proyecto de Hidroituango?", el exgobernador explicó que en la junta directiva de la hidroeléctrica participaron varios funcionarios de su gobierno, que tomaron "mejores decisiones posibles basado en la información suministrada a la junta de Hidroituango". Además, que realizaban reuniones periódicas de control y seguimiento, pero "no revisamos decisiones técnicas de construcción porque correspondían exclusivamente a EPM".

En ese sentido, explicó que desde que EPM asumió el contrato de construcción, mantenimiento, y operación en 2011, "la junta directiva de la Hidroeléctrica Ituango ejerció una labor exclusiva de supervisión, vigilancia y control del cronograma de trabajos y de costos financieros del mencionado contrato". Por eso, enfatizó, "la junta no tomaba decisiones técnicas de construcción ya que eso correspondía a EPM, quien ha estado a cargo de las decisiones técnicas y su implementación".

Fajardo concluyó el comunicado recordando que la decisión de hoy se trata del inicio de una investigación formal de índole administrativa y no de una condena.

La respuesta de Federico Restrepo

En una línea muy similar se pronunció Federico Restrepo, exgerente de EPM también imputado por la Contraloría en el mismo proceso. El empresario reiteró su disposición a cooperar con la entidad, y recordó que la imputación no debe leerse como una declaración de culpabilidad.

"Es importante resaltar que esta imputación de cargos no es una sentencia, una decisión definitiva o una declaración de culpabilidad. Tan solo se trata de una decisión preliminar en el avance de una investigación sobre las decisiones que tomé como gerente de EPM y que estoy seguro, fueron transparentes, de buena fe, apegadas a la ley y orientadas a generar los mejores resultados para la compañía y para el país", dijo.

Además, agregó que es "el más interesado" en que se la investigación sea exhaustiva para ofrecer claridad a la opinión pública de lo que pasó, y se mostró confiado en que, una vez se surtan todos los trámites, "las autoridades encontrarán que mis actuaciones fueron diligentes y consideraron siempre los mejores intereses de EPM y del proyecto Hidroituango".

Lea el comunicado completo en el documento adjunto.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.