Mauricio Santoyo

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

miércoles, 27 de diciembre de 2023

Santoyo Velasco fue aceptado por la JEP en 2021, su caso se ciñe al macrocaso 08 sobre crímenes cometidos por la Fuerza Pública

El exjefe de seguridad del expresidente de la República, Álvaro Uribe (Mauricio Santoyo Velasco), fue citado por la Jurisdicción Especial para la Paz a rendir una declaración adicional ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas en el marco de macrocaso 08 de la JEP sobre los crímenes cometidos por la Fuerza Pública, agentes del estado en colaboración con grupo paramilitares o terceros civiles en el conflicto armado.

La audiencia quedó programada para el 21 de marzo del próximo año y en ella se busca "aportar la verdad plena sobre el concurso de los magistrados Óscar Javier Parra Vera y Gustavo Adolfo Salazar Arbeláez.

"De ser su voluntad, los magistrados podrán allegar a este despacho un temario a ser desarrollado por el compareciente en la audiencia, el cual le será trasladado oportunamente", se lee en el auto. Durante la audiencia (que se realizará a las nueve de la mañana) Adriana Patricia Quintero Úsuga tiene permitido el ingreso gracias a su reconocimiento como víctima.

Mauricio Santoyo Velasco es investigado por presuntamente haber incurrido en los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y desapariciones forzadas. Después de su regreso a Colombia en 2019 tras cumplir una pena en Estados Unidos por nexos con el paramilitarismo y el narcotráfico, en 2021 fue aceptado por la justicia transicional para su sometimiento a ella; la Fiscalía trasladó a la JEP el caso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.