Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 13 de marzo de 2020

Pretelt, además, es acusado de favorecer la acción de tutela presentada por la empresa Fidupetrol para no pagar millonaria multa

La propiedad, ubicada en el Urabá antioqueño, fue restituida a Reynaldo Villalba Alarcón y Manuel Gregorio Hernández, quienes reclamaron las tierras hace cuatro años argumentando que fueron vendidas a la fuerza a paramilitares.

El Tribunal Superior de Medellín tomó la decisión; dos de las cuatro fincas, que hacen parte de la hacienda "La Corona" ,estaban a nombre del exmagristrado Jorge Pretelt y su esposa Martha Ligia Patrón.

Gerardo Vega, director de Forjando Futuros, explico que los predios fueron adquiridos a precios sumamente bajos: al rededor de 90 pesos por hectárea. Se falló a favor de los antiguos propietarios por ser víctimas del despojo. El proceso hace parte de la restitución a víctimas del conflicto.

El Tribunal Superior de Medellín ordenó que las escrituras deben ser cambiadas en un plazo máximo de diez diez, y la fuerza pública debe acompañar a las familias favorecidas para que puedan retomar sus terrenos sin problemas.

La investigación de la Fiscalía arrojó que Pretelt y su esposa adquirieron los predios entre los años 2000 y 2003, época en que iniciaron las pesquisas. Gerardo Vega expresó que el despojo de los terrenos se dio bajo el marco de violencia y conflicto que acaeció en su momento en la región.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.