26 de julio de 2024
Suscribirse


26 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Exministro Andrés Felipe Arias fue condenado por caso Agro Ingreso Seguro

03 de julio de 2014

Colprensa


Canal de noticias de Asuntos Legales

La Corte lo encontró responsable por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. 

De joven promesa a condenado
El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, nació en Medellín el 4 de mayo de 1973 es economista, se graduó de bachiller en el Columbus School de esa ciudad y a su salida en 1993 prestó servicio militar. 

En marzo de 1999 se graduó de economía en la Universidad de los Andes donde también realizó un máster en la materia. En 2002, gracias a la beca que le otorgó el Banco de la República, se gradúo como doctor en economía de la Universidad de California (UCLA), donde fue asistente de investigación de varios proyectos. 

A su regreso al país comenzó a hacer parte del Gobierno Nacional, desempeñándose como director de política macroeconómica del Ministerio de Hacienda. 

El 16 de febrero de 2004, durante el mandato del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, se posesionó como viceministro del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 

En 2006 fue nombrado Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, cargo al cual renunció el 7 de febrero del 2009 para aspirar a ser el candidato del Partido Conservador Colombiano a la presidencia de la República para las elecciones de 2010. 

Desde el 4 de febrero de 2005, Arias sumió el cargo de ministro titular de dicha cartera reemplazando a Carlos Gustavo Cano y, en 2006, luego de ser reelecto, el presidente Uribe lo ratificó en el cargo gracias también al incondicional apoyo que el ministro le brindó siempre al primer mandatario, quien se atrevió a catalogarlo como un posible sucesor, lo que le permitió ganar relevancia mediática. 

Desde entonces, como Ministro de Agricultura, trabajó por lograr la reactivación del campo y desarrolló proyectos como el Programa de Recuperación de Tierras, 'Proret', con el que pretendía apoyar a los campesinos desplazados por la violencia que habían perdido sus tierras o estaban en riesgo de perderlas. 

Sin embargo, se vio sumergido en distintos escándalos como el de la hacienda Carimagua y Agro Ingreso Seguro. Carimagua es un predio ubicado en Puerto Gaitán (Meta), que fue adjudicado a desplazados por la violencia en 2004, pero cuatro años después, 11 de febrero de 2008, el ministro habría intentado cambiar la adjudicación y dársela a inversionistas privados alegando que darían mejor uso a la tierra y eso representaría mayores dividendos para el estado. 

Entre tanto, Agro Ingreso Seguro (AIS), fue un programa que pretendía entregar subsidios a los campesinos colombianos, en donde la Procuraduría encontró irregularidades relacionadas con contratación sin los debidos estudios, irregularidades en los métodos de contratación, actos de corrupción, entre otros. 

En octubre de 2009, la ahora desaparecida revista Cambio denunció que el programa había entregado millonarios subsidios a narcotraficantes, familias adineradas del Magdalena y del Valle del Cauca, entre ellas la ex señorita Colombia Valerie Domínguez, su novio, su cuñada y sus suegros. 

La familia política de la ex reina, los Dávila Jimeno, fueron los mayores protagonistas del escándalo, ya que recibieron más de 2 mil 200 millones de pesos en subsidios para realizar labores de riego y drenaje, debido a las fracciones de terreno que Juan Manuel Dávila hizo en sus fincas para posteriormente arrendarlos a sus familiares y recibir más subsidios. 

En febrero de 2010 fue precandidato a la Presidencia de Colombia por el Partido Conservador, sin embargo, la revista Semana denunció que existían presuntas anomalías en la financiación de su campaña y, al final, la candidata Noemi Sanin le ganó la contienda negándole la posibilidad de ser candidato presidencial. 

El 12 de octubre del 2010, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Arias por "haber incurrido en -falta gravísima- al no haber adoptado medidas para evitar que esos dineros públicos fueran entregados a personas que, en realidad, no correspondía". 

En el marco de la investigación sobre Agro Ingreso Seguro por irregularidades, el procurador general Alejandro Ordóñez destituyó e inhabilitó a Andrés Felipe Arias por 16 años para ejercer cargos públicos. 

El escándalo generado por las supuestas irregularidades llegó luego al ámbito penal cuando la Fiscalía de Viviane Morales le imputó los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, cargos que no aceptó allí ni cuando se inició el juicio en su contra en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. 

El 26 de julio de 2011 se decretó medida de detención en instituto carcelario en contra de Arias y tras varios años detenido, el 14 de junio de 2013 Arias recobró la libertad por orden del Tribunal Superior de Bogotá. 

Ahora, tras un juicio de dos años, Arias fue hallado responsable por las irregularidades relacionadas con convenios 03 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009, celebrados con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de 2007 a 2009 por valor aproximado de 280 mil millones de pesos. 

Así fue el proceso
-21 de julio de 2011: Imputan cargos a Arias. No los acepta. 
-26 de julio de 2011: Dictan medida de aseguramiento contra Arias. 
-27 de julio de 2011: Arias es trasladado a Escuela de Caballería y no a La Picota 
-16 de septiembre de 2011: Arias es el único de los involucrados en AIS que continúa en la cárcel 
-13 de diciembre de 2011: Confirman destitución e inhabilidad de Arias por 16 años 
-16 de enero de 2012: Corte aplaza para el 5 de marzo audiencia de Andrés Felipe Arias 
-22 de febrero de 2012: Andrés Felipe Arias renuncia al Partido Conservador 
-15 de marzo de 2012: Arias no aceptó cargos en juicio por Agro Ingreso Seguro 
-28 de mayo de 2012: Tribunal de Bogotá negó la libertad a exministro 
-19 de marzo de 2013: Procuraduría apoya solicitud de libertad para Arias 
-25 de abril de 2013: Defensa de Arias volvió a pedir su libertad 
-27 de mayo de 2013: Contraloría imputa cargos contra Andrés Felipe Arias por caso AIS 
-7 de junio de 2013: Por cuarta vez Andrés Felipe Arias solicita su libertad 
-15 de junio de 2013: Tribunal concede libertad a Arias, el exministro sigue asistiendo al juicio. 
-10 de febrero de 2014: Fiscalía pidió a la Corte Suprema condenar a Arias 
-11 de febrero de 2014: Procuraduría pidió absolver al exministro 

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA