Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

martes, 12 de septiembre de 2017

La decisión se tomó después de condenar a Jorge Noguera Cotes

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia envió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes pruebas de la investigación de las ‘chuzadas’ del DAS, con el objetivo de que, de ser necesario, se investigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La compulsa de copias se produjo después de que el tribunal de Justicia encontrara culpable al exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes, condenado a siete años, 10 meses y 15 días por las labores de inteligencia ilegales que desplegó esa entidad entre 2003 y 2005. Esta compulsa, emitida ayer lunes, contiene las piezas procesales de la investigación contra Noguera.

En la condena, Noguera Cotes tendrá que cancelar, por concepto de indemnización de perjuicios morales, 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes a Gloria Inés Flórez Schneider, Martha Cecilia Monroy y a los herederos Carlos Gaviria, Gustavo Gallón Giraldo y Miguel Alberto Flórez Orozco.

La Corte condenó a Noguera por el delito de concierto para delinquir, y concluyó el procedimiento por el delito de abuso de autoridad en su contra, reportó Colprensa.

Para la Fiscal Séptima delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Flor Alba Torres, la responsabilidad de Noguera en la realización de labores de inteligencia ilícitas con apariencia de legalidad queda clara más allá de toda duda sobre las actuaciones del G3, un grupo al interior del DAS que trabajó como una fachada de actuaciones ilegales que se consideraban como de inteligencia y que eran informadas al alto Gobierno, encabezado por el expresidente Álvaro Uribe.

“En el organismo en mención, sus integrantes acordaron y se unieron al grupo con apariencia de legalidad que se había creado para cometer todo tipo de ilícitos”, señaló la fiscal Torres.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.