Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Domingo, 6 de marzo de 2016

De acuerdo con Juan Carlos Forero, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, el cargo de Fiscal se creó por medio del decreto 2700 de 1991. Sin embargo, no entró en vigor sino hasta el primero de agosto de 1992, cuando Gustavo de Greiff Restrepo, reconocido jurista y padre de la exministra de Justicia, Mónica de Greiff ocupó la administración del órgano.

De Greiff estuvo en el cargo por dos años (1992-1994). Entre 1994 y 1997, Alfonso Valdivieso Sarmiento tomó las riendas de la Fiscalía; puesto que le pasó al externadista  Alfonso Gómez Méndez, quien por cuatro años (1997-2001) realizó importantes avances en la judicialización de los líderes de la guerrilla y los paramilitares.

Del 2001 al 2005, Luis Camilo Osorio Isaza ocupó el trono fiscal hasta ser reemplazo por Mario Iguarán (2005-2009).

En 2011, llegó al cargo la primera mujer, Viviane Morales, quien renunció un año después de’ que el Consejo de Estado le anulara la elección como Fiscal.

El séptimo fiscal es Eduardo Montealegre Lynett, abogado que desde el 22 de marzo de 2012 ha manejado el timón fiscal, el cual deberá devolver el próximo 28 de marzo, es decir en 21 días.

Ciudad de nacimiento

Entre los siete fiscales, dos nacieron en la capital del departamento de Antioquia (De Greiff Restrepo y Luis Camilo Osorio Isaza). Otro en Bucaramanga, Alfonso Valdivieso Sarmiento; y otro más, Alfonso Gómez Méndez, en Chaparral, Tolima. Por su parte, Mario Iguarán es oriundo de Buga, y la única mujer que ha ocupado el cargo de Fiscal es de Bogotá. El último fiscal, Montealegre, es de Ibagué. En lo que a política se refiere, los fiscales han provenido del Partido Liberal Colombiano, así como del Partido Cambio Radical y Conservador.