Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co miércoles, 11 de mayo de 2016

Esta cadena de tiendas pertenece al Grupo Waked, presidido por Abdul Waked. El empresario es tío de Nidal, quien fue capturado por las autoridades y señalado por ser “líder” de una red criminal y narcotraficante panameña.

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos ya habría iniciado investigaciones por estos hechos contra Abdul y Nida, así como con otros cuatro miembros de la familia y dos abogados de la empresa. 

El Grupo que protagoniza este escándalo se creó en 1956 y hoy está presente en 11 países de la región. Su base está en los ‘duty free’, ya que ha sido una de las líneas de negocio de la compañía que lidera Abdul.

En Panamá, la multinacional cuenta con 6.000 empleados directos, una fuerza laboral que “solo se podría comparar con 60% del total que trabaja en el Canal de Panamá y sería similar a la tercera parte del sistema bancario”, aseguró la revista Forbes México. Su negocio insignia, La Riviera, comercializa casi 8.500 tipos de perfumes en el mundo. Según los últimos datos disponibles en la Superintendencia de Sociedades, esta cadena obtuvo ventas en 2014 por $190.517 millones, mientras que La Riviera Duty Free alcanzó $3.797 millones.

En especial, este establecimiento ha sufrido varios impactos negativos, pues les deshabilitaron todos los datáfonos por un problema con Redeban. 

Esta situación se extendió a la red de marcas de la compañía y es semejante a lo que pasa en las tiendas panameñas, donde tampoco reciben tarjetas luego de que Visa y Mastercard les cancelara las transacciones tras la inclusión del Grupo en la Lista Clinton, donde apareció manchado el nombre de la empresa.

Según el abogado y profesor de la Universidad del Rosario, Francisco Bernate, “si se está hablando de un lavado de activos habría que mirar si esa circunstancia tuvo algún desarrollo en Colombia, de ser así se investigarían por este delito o por enriquecimiento ilícito de particulares”.

Cancela emisión de bonos
El Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá también se vio involucrado en el escándalo, pues varias de las empresas que operan allí fueron incluídas en la lista negra.

Por lo que, de acuerdo con Reuters, el aeropuerto “canceló una emisión de bonos a 20 años por US$625 millones, que colocó la semana pasada, después de que uno de sus principales clientes fue acusado por Estados Unidos de lavado de dinero”. Ahora las compañías están a la espera del impacto de este escándalo que a penas comienza.

Antecedentes
El pasado jueves, el empresario colombo panameño, Nidal Waked Hatum fue detenido en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Este arresto se realizó por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), debido a que lo considera uno de los mayores blanqueadores de dinero del narcotráfico. El socio del Grupo Waked podría llegar a afrontar cerca de cincuenta años de prisión.

Las opiniones

Francisco Bernate 
Docente de la Universidad del Rosario

“Si se está hablando de un lavado de activos habría que mirar si esa circunstancia tuvo algún desarrollo en Colombia. De ser así, se investigarían por este delito o por enriquecimiento ilícito de particulares”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.