Orden de extradición por tráfico de fentanilo

Dijin

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

martes, 19 de septiembre de 2023

Dabinsson Niño Meyer se habría encargado de la distribución de esta sustancia en Nueva York y Pensilvania entre 2017 y 2019

La Dijín de la Policía confirmó la primera orden de extradición de un colombiano a Estados Unidos por tráfico y distribución de fentanilo en dicho país. Se trata de Dabinsson Niño Meyer, hombre de 39 años que deberá responder ante una corte distrital de la nación norteamericana por los delitos de tráfico de drogas ilícitas, concierto para distribuir y posesión con la intención de distribuir fentanilo.

"Después de un exhaustivo trabajo de cooperación policial se logró materializar la primera extradición por parte del Gobierno nacional del ciudadano colombiano Dabinsson Niño Meyer, desde la ciudad de Bogotá hacia los Estados Unidos", detalló la Dijín en un comunicado.

La captura de Niño Meyer se produjo el 22 de marzo de 2022 en Acacías, Meta, en un operativo conjunto entre la Dijín y algunas autoridades estadounidenses. Según las investigaciones de la mencionada entidad, el extraditado logró enviar esta sustancia a los estados de Nueva York y Pensilvania entre 2017 y 2019.

En el marco del #PlanChoque360, @DIJINPolicia en coordinación con @FiscaliaCol y la cooperación internacional, materializó la primera extradición hacia los Estados Unidos del Colombiano, Dabbinson Niño Meyer por tráfico de fentanilo. #DiosYPatria pic.twitter.com/DYjVBV5Hh6

— Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (@DIJINPolicia) September 18, 2023

La justicia norteamericana aclaró que los delitos que cometió Dabinsson Niño solo fueron en Estados Unidos, no en Colombia; es decir, no tiene ningún proceso judicial abierto o en curso en este país. Por otro lado, el director de la Dijín, Luis Ramírez, afirmó que el extraditado "hacía parte de una organización dedicada al tráfico de esta sustancia y, dentro de dicha organización, se tenían responsabilidades designadas como mantener y comercializar el fentanilo y distribuir las ganancias con los otros miembros".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.