Legislación farmacológica en Colombia

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

viernes, 8 de septiembre de 2023

El fentanilo análogo-sintético es una sustancia ilegal, la cual ha incrementado su consumo, que se distribuye para reemplazar la suspensión de otros opioides

El fentanilo, la droga sintética que asusta al mundo y que ya llegó a Colombia, tiene a la Policía Nacional con las alarmas prendidas, pues junto a la ketamina son sustancias que también se usan en la industria médica y veterinaria, y por eso no tienen una reglamentación rigurosa como la heroína o la cocaína, por ejemplo.

Las redes sociales y los medios han venido registrando el aumento desenfrenado del consumo de fentanilo en algunos barrios de Filadelfia (EE. UU.); está sustancia deja a sus consumidores como zombies. El fentanilo es un opioide que es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

LOS CONTRASTES

  • Sergio CabreraExperto en registro sanitario de alimentos y medicamentos

    “Un llamado especial a las autoridades para que puedan trabajar arduamente para controlar, vigilar y desmantelar todas las estructuras que amenazan la salud y orden público del país”.

A su vez, los integrantes del Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Control de la entrega de medicamentos son el Fondo Nacional de Estupefacientes, la Supersalud, el Invima y las direcciones territoriales de salud. Es función de cada uno de ellos inspeccionar, vigilar y controlar la distribución de los medicamentos del país.

El director de la firma de abogados y especialista en registros sanitarios de alimentos y medicamentos, Sergio Cabrera Torres, afirma que aunque sustancias como la oxicodona, el fentanilo y la ketamina son medicamentos de control especial vigilados por la Dependencia Unidad Administrativa del Fondo Nacional de Estupefacientes, estas sustancias “están siendo mezcladas con drogas adictivas e ilegales”. Así mismo, menciona que con la llegada del fentanilo análogo-sintético al país, se deben reformar las medidas para mejorar el seguimiento de esta sustancia. “Es un llamado para las autoridades para que puedan trabajar mancomunadamente (con la Fuerza Pública) para controlar, vigilar y desmantelar estructuras que amenazan la salud y orden público del país”, aseguró.

En cuanto a las acciones de la policía para vigilar la distribución de dicha sustancia, tan solo en el 2023, se han incautado 800 ampolletas de fentanilo que, se presume, que se han desviado de su uso original (el médico y veterinario) para la fabricación de sustancias ilícitas en el país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.