Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 19 de octubre de 2018

Demandantes afirman que porcentaje de sobreestimación en vídeos sería de 900%

Un informe publicado por The Wall Street Journal referenció la denuncia que empresas de mercadeo y publicidad interpusieron contra Facebook. Según las empresas demandantes, la red social no había calibrado las métricas para seguir el impacto de los vídeos que eran publicados en la red social. Algunas alegan que en los casos más críticos, el alcance de los mensajes había sido adulterado hasta en 900%.

La demanda fue remitida a un tribunal de California. En este, las empresas afectadas por el supuesto fraude dijeron que Facebook nunca les reportó los fallos que se presentaron en esta medición.

Entre las demandantes se encuentra la agencia CrowdSiren. El representante legal de la compañía, dijo que la red social no comunicó el error y engañó a sus anunciantes de forma intencionada. “Si Facebook hubiera corregido de inmediato su cálculo, los anunciantes habrían visto una repentina caída de sus videos”, comunicó la empresa.

Dentro del expediente del despacho, reposan un análisis de más de 80.000 páginas donde se evidencia que Facebook tenía conocimiento de los errores ocurridos dentro de su procedimiento interno.

Los demandantes dijeron que “Facebook enfocó sus esfuerzos en mantener todo este fenómeno en secreto; esto evidencia que es una compañía que mantuvo una indiferencia temeraria frente a la exactitud de sus métricas”.

Humberto Suárez, abogado especialista en Tecnología de la Información, dijo que este fraude podría llegar a constituir el delito de estafa. También comentó que esta es una conducta anticompetitiva, enfocada en engañar a los clientes y usuarios de la compañía para que esta quede incólume en el mercado. “Las plataformas de redes sociales, basan su éxito en la confianza que las personas depositan en ellas. Si esto se quiebra, estas empresas perderán algo más que dinero, con esto se va su credibilidad”, dijo Suárez.

LOS CONTRASTES

  • Humberto SuárezAbogado Especialista en TIC

    “Las plataformas de redes sociales basan su éxito en la confianza que las personas depositan en ellas. Si esto se quiebra, estas empresas perderán algo más que dinero, con esto se va su credibilidad”.

Frente al tema de las empresas colombianas que se hayan visto afectadas por este fenómeno, Suárez informó que “lo más pertinente sería consultar con la filial colombiana y estudiar la posibilidad de iniciar las acciones legales para solicitar la indemnización respectiva”.

Facebook anunció que la demanda carece de fundamento jurídico y probatorio. Anunció que dedicará todos sus esfuerzos para desestimar las acusaciones de fraude.

En la contestación de la demanda la compañía manifestó que “las declaraciones de los demandantes son falsas. Nosotros informamos a nuestros patrocinadores sobre los errores en la plataforma y les explicamos las formas para repararlo”.

La demanda llega en una época de crisis para la empresa. Debido a esta polémica, un grupo de importantes marcas, como Procter & Gamble Co, General Electric Co y Verizon Communications, le solicitaron a la red social, realizar un análisis completo e independientes de la métricas de los videos y anuncios comerciales.

Antecedentes
Según reportaron los jueces estadounidenses, en 2016 Facebook encontró una falla en las métricas utilizadas para determinar el impacto de los videos que eran posteados en esa red social. Sin embargo, la compañía no lo reportó a sus anunciantes, quienes denunciaron que la empresa habría inflado los números de impacto a sus videos en un rango entre 150% hasta 900%. Los demandantes alegan que esto ocasionó pérdidas enormes en las campañas publicitarias que utilizaron esta red social.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.