Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 12 de septiembre de 2018

La epidemia de tuberculosis advertida por la Corte Constitucional se ha propagado en 57 integrantes de comunidades indígenas.

Hinder Manuel Navarro, de 29 años de edad, perteneciente a una de las ocho comunidades étnicas que fueron reconocidas como víctimas de Cerro Matoso en un fallo de la Corte Constitucional, falleció a causa de una epidemia de tuberculósis. Esta situación fue expuesta por la sentencia T-733 de 2017, donde se advirtió que la epidemia se extendió a 57 afectados pertenecientes a las comunidades étnicas.

En el fallo de la Corte Constitucional se registraron dos casos de cáncer de pulmón y 34 casos adicionales relacionados con enfermedades pulmonares y respiratorias. Por esta razón, el máximo tribunal constitucional le ordenó a la compañía Cerro Matoso indemnizar monetariamente a sus víctimas. Sin embargo, la empresa interpuso un recurso de nulidad contra ese pronunciamiento judicial porque consideró que hubo una violación al debido proceso y porque la Corte no contaba con un criterio técnico para identificar el daño ocasionado en las comunidades.

El abogado defensor de las comunidades, Abelardo de la Espriella afirmó ante la opinión pública que “Cerro Matoso pretende que se anule (el fallo) desconociendo los precedentes” de la Corte Constitucional, algo que expertos consideran contrario a las disposiciones legales.

Debido a este evento, la sanción interpuesta contra la compañía podría aumentar ostensiblemente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.