Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co miércoles, 1 de abril de 2015

Gaviria tenía 77 años, fue constitucionalista y candidato presidencial por el Polo Democrático en 2006.

Sectores del Gobierno y de diversas bancadas políticas han expresado sus condolencias a la familia de Gaviria  a través de  sus cuentas de Twitter.

El presidente Juan Manuel Santos trinó “Lamentamos muerte de ex magistrado Carlos Gaviria. Gran jurista y colombiano. Enorme pérdida para el país. Condolencias para sus familiares.

También lo hizo e presidente del  Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga “Lamento la muerte del Dr, Carlos Gaviria Díaz. Un jurista de profundas convicciones democráticas. Sentido pésame a su familia y amigos".

Así mismo, la presidente del Polo Democrático, Clara López, señaló en su red social: “Lamento profundamente la partida de Carlos Gaviria. Colombia ha perdido a un gran hombre”. 

El  senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, trinó resaltando la labor del exmagistrado: "Falleció Carlos Gaviria. Un colombiano que dejó profunda huella. Marca de patriota y de demócrata. Ejemplo de coherencia. Abrazo a su familia".

Gaviria Díaz, oriundo de Sopetrán (Antioquia), se graduó en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia y asistió a la Universidad de Harvard como estudiante especial en las áreas de Jurisprudencia, Derecho Constitucional y Teoría Política. 

Posteriormente, fue Juez Promiscuo Municipal de Rionegro, profesor durante treinta años, decano y vicerrector de la Universidad de Antioquia y vicepresidente del Comité Regional por la defensa de los Derechos Humanos en este departamento, a finales de la década de 1980. 

Para esta época, y luego de la ola de violencia registrada en Medellín, donde fueron asesinados varios representantes de la izquierda y defensores de los Derechos Humanos, entre ellos su amigo Héctor Abad Gómez, en 1987, Gaviria abandona el país y se exilió en Argentina. 

Luego de regresar a Colombia, Gaviria ocupó el cargo de Magistrado de la Corte Constitucional entre 1993 y 2001, de la cual fue presidente desde 1996, y en 2002, con 114.886 votos, se convirtió en senador por el Frente Social y Político, movimiento que agrupaba a varios sectores de izquierda. 

Mas adelante, el abogado fue elegido por voto popular para representar al Polo Democrático Alternativo como candidato a la presidencia de Colombia, para el periodo 2006 - 2010. 

Para ese momento, el político era representante del movimiento Alternativa Democrática, que venció en la consulta a Antonio Navarro Wolff, quien representaba al Polo Democrático Independiente, movimientos que se habían fusionado en el Polo Democrático Alternativo (PDA) para enfrentar las elecciones legislativas y presidenciales de 2006. 

El también profesor universitario, asumió entonces la candidatura siendo respaldado por todo el partido, y su fórmula vicepresidencial fue Patricia Lara. 

Aunque perdió las elecciones del 28 de mayo de 2006, obtuvo la segunda votación más alta del país —aunque esta fue tres veces menor que la del candidato vencedor Álvaro Uribe Vélez, alcanzando así una votación histórica para la izquierda en Colombia. 

Al término de su candidatura presidencial fue nombrado presidente del PDA, cargo que ocupó hasta el 11 de junio del 2009, cuando renunció para lanzar su precandidatura presidencial para la Consulta Interna del partido, la cual perdió ante Gustavo Petro. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.