Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Lucía Becerra Elejalde

sábado, 18 de mayo de 2019

Tribunal supremo también estableció los beneficios para quienes actúen de buena fe

Un fallo emitido por la Corte Constitucional cerró la posibilidad para que los contratistas implicados en hechos ilícitos sean indemnizados por el Gobierno, pues, hasta la fecha, en el artículo 20 de la Ley de Infraestructura, estaba establecido que el Gobierno debía indemnizar a los contratistas que hubieran participado en Alianzas Público Privadas (APP) en caso de que se anulara el contrato, pero no contemplaba las causales de terminación.

Así lo explicó a RCN Radio Gloria Ortíz, presidente del Alto Tribunal, quien destacó que con este fallo, que aceptó una demanda interpuesta por la Contraloría General de la República, eliminará la posibilidad que tenían los contratistas involucrados en hechos de corrupción de verse beneficiados.

“La norma estaba diciendo que si hay nulidad en los contratos era necesario que el Estado reconociera en todo caso, cuánto había avanzado el proyecto, cuánto se invirtió, cuánto se entregó al momento la nulidad... el Estado restituía los recursos que usted ha gastado hasta este momento, sin importar las condiciones por las que se acaba el contrato”, explicó Ortiz a la cadena.

El fallo aclara a su vez que quienes invirtieron en el negocio de buena fe, sí tendrán derecho a este beneficio, y que el Estado solo no estará obligado a indemnizar cuando la culminación del contrato se genero por una conducta ilícita o acto de mala fe.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.