Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 14 de abril de 2012

Según los accionantes, Ecopetrol los despidió por haber participado en actividades sindicales, violando la Constitución Política y los convenios internacionales ratificados por Colombia.

La Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los magistrados Nilson Pinilla, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub y Humberto Antonio Sierra Porto, reversó los procesos fallados contra Ecopetrol por un juez y por el Tribunal Superior de Cúcuta, Sala Laboral, dentro de las acciones de tutela instauradas por Oscar Manuel Monsalve Jaimes y otros (expediente T-3195272) y Gabriel Alvis Ulloque y otros (expediente T- 3197224).

Los demandantes alegaban en sus acciones contra la empresa petrolera violación de sus derechos fundamentales a la vida, la familia, la igualdad, la libre asociación, la organización sindical, la estabilidad en el empleo, la seguridad social, la huelga, la protección al conflicto colectivo, al trabajo y al debido proceso.

Según los accionantes, Ecopetrol los despidió por haber participado en actividades sindicales, violando la Constitución Política y los convenios internacionales ratificados por Colombia.

Por esta razón, la Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional analizó si Ecopetrol había vulnerado derechos fundamentales de los demandantes al no reintegrarlos a sus puestos de trabajo, supuestamente incumpliendo las recomendaciones que el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo había emitido dentro de la queja presentada contra el Gobierno colombiano por estos mismos hechos.

Después de estudiada la demanda, la Sala decidió revocar las decisiones de instancias que habían concedido la tutela y declaró improcedentes dichas acciones.

Estos dos procesos habían sido fallados contra Ecopetrol en las dos instancias anteriores, es decir primero en un juzgado del circuito y luego en la Sala Laboral del tribunal, lo cual dio pie a una noticia difundida a nivel nacional en la cual se decía que empleados de Ecopetrol de todo el país habían sido favorables en la ciudad de Cúcuta.

Llamó la atención que en Cúcuta se adelantaran muchos procesos laborales contra Ecopetrol que terminaban condenando a la petrolera a pagar millonarias indemnizaciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.