Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 1 de diciembre de 2022

A eso se suman sus declaraciones respecto al decrecimiento económico y su intención de abrir contratos para importación de gas

Ayer tuvo lugar en la plenaria de la Cámara de Representantes el debate de moción de censura en contra de la titular de la cartera energética, Irene Vélez. Durante el procedimiento, miembros de la oposición argumentaron que la ministra debe salir del cargo por cuenta de su proceder en la cartera y su “falta de experticia” frente al tema de hidrocarburos.

Representantes del Centro Democrático y Cambio Radical cuestionaron la gestión de Vélez recordando sus declaraciones respecto al decrecimiento económico, así como su intención de abrir contratos de importación de petróleo desde Venezuela.

“Sus anuncios implican desconocimiento en los planes vigentes, y es su obligación adoptar el plan de continuidad, además ha tenido salidas en los medios de comunicación donde demuestra su intención de usurpar las funciones del Congreso de la República”, enfatizó durante el debate Oscar Villamizar, representante de la oposición.

Sus anuncios implican desconocimiento en los planes vigentes, y es su obligación adoptar el plan de continuidad, además ha tenido salidas en los medios de comunicación donde demuestra su intención de usurpar las funciones del Congreso de la República. @OscarVillamiz pic.twitter.com/llivyW38vD

— Centro Democrático (@CeDemocratico) November 30, 2022

Entre otras críticas que ha recibido la ministra está su imprecisión respecto a los contratos de exploración con los que actualmente cuenta el sector energético.

“¿Cuántos contratos son? Usted en la comisión habló de 207 contratos, en las entrevistas ha dicho que son 117, en la cumbre de petróleos dijo que eran 178 y el ministro de Hacienda dice que son 180”, agregó Villamizar.
Por otra parte, representantes como Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, criticaron la falta de experiencia de Vélez respecto a la agenda de su cartera.

Este contrato con una empresa española, con domicilio en Madrid, demuestra el negocio que se está cocinando para comprar, importar y distribuir Gas desde Venezuela.

Está en riesgo la soberanía y seguridad energética, pretenden hacer negocios con la riqueza de los Colombianos!! pic.twitter.com/XJ9QbxAvBp

— Carolina Arbeláez (@kroarbelaez) November 30, 2022

“La única experiencia que encontramos de Irene Vélez es que fue docente, no se evidencia experiencia específica en el sector”, señaló la congresista, quien además denunció que Ecopetrol habría firmado un contrato de asesoría con una firma española para “iniciar la importación, distribución y transporte de gas desde Venezuela”.

La votación para la moción de censura se realizará el próximo martes 6 de diciembre, tras escuchar los argumentos de la oposición así como la defensa de la jefe de cartera.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.