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Xiomara Mera viernes, 26 de agosto de 2016

En su oposición Productos Familia S.A. argumentó que “aún cuando los signos cotejados corresponden a signos de naturaleza mixta, los elementos denominativos correspondientes a las expresiones Freskids y Freskiticos, son la parte fundamental y predominante en cada uno, pues son las que penetran en la mente del consumidor, lo que podría generar confusiones para el consumidor”.

Sin embargo, la SIC al hacer el cotejo marcario encontró que las marcas no era similares. En concreto, María José Lamus, directora de la Delegatura de Signos Distintivos concluyó que “no son confundibles pues al ser pronunciados, el sonido que se genera no resulta similar debido a la inclusión de los sufijos kiticos y kids, los cuales hacen una marca ortográfica y por ende fonéticamente disimiles”.

Así las cosas y cuando se creía que la batalla la había ganado ATW Internacional S.A.S., el despacho procedió a indagar en sus archivos signos previamente concedidos, encontrándose con la marca Fresquitas de la empresa Kriport International Trading LTD.

Aunque dicha sociedad no estuvo interesada en presentar oposición,  el deber de Lamus era incluirla en el análisis de resgistrabilidad.

 De esta comparación concluyó que “existen similitudes que los hacen confundibles conceptualmente. En efecto, los signos son idénticos en el campo ideológico, al evocar exactamente la misma idea o concepto”. Lo que terminó en la negación de Freskiticos que pretendía identificar productos de la clase tres de a Clasificación Internacional Niza.

 Alvaro Ramírez Bonilla, Fundador & CEO de BR Latin America IP LLC, manifestó que “el signo solicitado no tiene aptitud distintiva en abstracto tal como lo manifestó la oficina de marcas, por tanto, la misma no posee tal capacidad distintiva respecto de los productos que pretende distinguir en la Clase tres, más aún con la marca confrontada de oficio”.

A lo anterior, el profesor de la Universidad del Rosario, Edgar León, agregó que es importante que el signo sea lo suficientemente particular para evitar que se caiga en asociación o confusión con terceros.

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