Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 26 de noviembre de 2020

El argumento principal es que la Jurisdicción aún no ha dado apertura a un macrocaso en el que se pueda incluir el magnicidio

Familiares del asesinado líder conservador Álvaro Gómez Hurtado interpusieron una tutela ante la Sección de Revisión de la JEP para evitar que el senador Lozada y el presidente del partido Farc Rodrigo Londoño testifiquen sobre el magnicidio de Hurtado y cinco crímenes más.

Así lo dio a conocer en primicia la W Radio que informó además que el mecanismo jurídico se hizo a través del movimiento Únete por Colombia.

Según el medio, el argumento principal que entregaron los demandantes es que la Jurisdicción aún no ha dado apertura a un macrocaso en el que se pueda incluir el asesinato de Gómez Hurtado, y las demás muertes que reconocieron los exmiembros de las Farc.

"Hasta el momento la sala accionada no ha cumplido con el deber ni con las cargas procedimentales que le fija la ley antes de acometer actuaciones como la que pretende adelantar con los jefes de las Farc-Ep antes señalados, en el entendido que, formalmente, la JEP no ha abierto un macrocaso de esta naturaleza" indica el documento conocido por La W.

Los familiares accionantes también alegaron que el congresista Carlos Antonio Lozada debía ser investigado por la Corte Suprema y no por la JEP debido a su fuero como senador. Y que ante un eventual llamado a Pablo Catatumbo, tampoco tendrían facultad de llamarlo por los mismos motivos.

"...que declare la incompetencia de la sala de la JEP accionada para conocer del caso de los senadores Julián Gallo y Pablo Catatumbo debiendo ordenar su remisión inmediata a la Corte Suprema de Justicia ya que ambos tienen fuero de congresistas", se lee en la acción judicial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.