Colprensa Lunes, 8 de febrero de 2016

Así lo expresó el equipo negociador de las Farc en una carta pública dirigida a los negociadores oficiales, la Corte Constitucional, el Congreso de la República y los países garantes, en donde señalan: “Los invitamos entonces, a que de manera bilateral y reposada continuemos el desarrollo de los puntos de la Agenda que aún quedan por resolver, entre ellos el punto 6, que de seguro, es tan claro para ustedes como para nosotros: ‘Implementación, verificación y refrendación’”. 

Y agregan: “Dejemos de lado lo que no haya surgido de los textos del Acuerdo General y busquemos conjuntamente vías jurídicas que permitan la inmediata implementación de todo lo acordado en La Habana una vez se firme el Acuerdo Final. Manos a la obra. El país lo agradecerá”. 

El jefe negociador de la insurgencia, alias ‘Iván Márquez’, sostuvo que el plebiscito que ya fue aprobado por una ley es “un error político y jurídico que se pretende presentar como fórmula constitucional y legal que lo resuelve todo, que de contera refrendaría el Acuerdo Final de Paz aún por alcanzar”. 

Consideran además que “la propuesta que hace el Gobierno entraña un serio déficit democrático al fijar un menguado umbral del 13 % del censo electoral, para crear un engañoso mandato: el de trasladar todo lo acordado y lo que resta por acordarse en la Mesa de La Habana a la llamada Comisión Legislativa en vía de creación, al propio Congreso si fuere del caso, al ejecutivo”. 

De la misma manera la guerrilla insistió en su declaración “… No aceptamos la aplicación del llamado plebiscito para refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. La Paz es un mandato universal y constitucional, un derecho imperativo e inescindible al igual que lo es la dignidad humana. El acuerdo final que traerá la paz a Colombia, que se está construyendo con tanto esmero y sacrificio, no puede ser puesto en peligro por ligerezas políticas”. 

Finalmente, plantean en la comunicación que “el plebiscito refrendatorio desconoce el Acuerdo General, la Constitución, el Estado de Derecho y las normas de funcionamiento del Estado colombiano”.