Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co sábado, 3 de octubre de 2020

La carta que se recibió en la JEP el 30 de septiembre de 2020 fue firmada por Julián Gallo Cubillos, Pastor Lizandro Alape y Pablo Catatumbo

Por medio de un audio de la presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, se dio a conocer que el antiguo secretariado de las Farc envió una carta en la que "ofrecen aportar la verdad, esclarecer los hechos ocurridos y asumir tempranamente la responsabilidad en homicidios".

Dentro de los casos nombrados está el de Álvaro Gómez Hurtado ocurrido en 1995, Hernando Pizarro León Gómez, Jesús Antonio Bejarano, José Fedor Rey 2002, General Fernando Landazábal Reyes 1998 y el del representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín ocurrido en 1987. (Lea el comunicado al final de la nota)

La carta que se recibió en la JEP el 30 de septiembre de 2020 fue firmada por Julián Gallo Cubillos, Pastor Lizandro Alape y Pablo Catatumbo Torres y sus abogados.

Por medio de la cuenta oficial de Twitter, la JEP también informó que la carta se encuentra "en trámite en la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad para lo de su competencia”, como también anunció Linares.

Se debe recordar que este viernes, la Fiscalía citara a diligencia de declaración a la exsenadora Piedad Córdoba tras anunciar que tenía información sobre el asesinato del líder Álvaro Gómez Hurtado, según planteó Semana. Córdoba será citada como testigo y aún se desconoce si será citada a versión juramentada o libre.

Esclarecer el caso del líder asesinado en noviembre de 1995 fue una de las principales tareas que el presidente Iván Duque entregó al Fiscal Barbosa al momento de su posesión .

RCN Televisión también dio a conocer un documento del 2 de octubre de la la fiscal octava delegada ante la Corte Suprema de Justicia en la que se ordena nuevas pruebas y citaciones para el caso de Álvaro Gómez Hurtado.

El medio establece citaciones al "exalcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, para el 20 de octubre a las 2:00 de la tarde; Fernando Henao Montoya, hermano de Orlando Henao, quien fuera miembro del Cartel del Norte del Valle y a Guillermo Pallomari. En la lista además aparecen los hermanos Gilberto y Miguel Ángel Rodríguez Orejuela, jefes del cartel de Cali. Así como Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez quien, según la Fiscalía", informó.

El presidente Duque también hizo su pronunciamiento frente al tema y puntualizó "adjudicarse esos crímenes cuando ya hay garantías de que nadie va a pagar cárcel no deja de generar dudas, sospechas y preocupaciones. Yo como colombiano lo único que quiero es que ese crimen sea esclarecido y no quede ningún ápice de duda. Si alguien se lo atribuye y no corresponde a la verdad, también es un delito por obstruir a la justicia".

Después de conocer este documento, las reacciones no se hicieron esperar. Twitter fue la plataforma para mostrar las opiniones.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.